Teddy Riner lanza un SOS por el futuro del deporte francés: "Somos el chivo expiatorio de la sociedad"
La leyenda del judo y tres veces campeón olímpico avisa sobre las consecuencias que puede tener la rebaja en el presupuesto destinado por el gobierno de Macron al deporte.
![Teddy Riner tras conquistar el bronce en los Juegos de Tokio./AFP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/04/media/cortadas/teddy-riner-RxyybI9GAjjVPp014FYCY8N-1200x648@Relevo.jpg)
Los Juegos de París encumbraron la cita olímpica y dieron una nueva dimensión al mayor acontecimiento deportivo del mundo, gracias a una organización impecable, a unas localizaciones que ayudaron a dibujar algunas de las mejores fotos de la historia olímpica y a un desarrollo que dejó a la Ciudad de la Luz como un ejemplo a seguir por las futuras sedes de los Juegos.
Todo eso fue gracias al aumento del presupuesto que durante cuatro años el gobierno de Francia destinó al deporte. Una cifra que ahora se ve en peligro después de que el ejecutivo de Macron anunciase la intención de rebajar la aportación gubernamental al desarrollo deportivo del país. Una bajada que puede llegar hasta un 33% -de los 909 millones de euros a los 607- que ha hecho que los grandes nombres del deporte galo estallen contra esta medida.
Lo hicieron primero en una carta publicada en L'Equipe el pasado 22 de enero. Una misiva firmada por algunas de las grandes estrellas del deporte francés como Marie Patouillet, Nicolas Batum o Melina Robert-Michon y en la que pedían al gobierno que no rebaje el presupuesto y critican su decisión porque entienden que traicionan "la visión de los Juegos de París, que supieron unir a todo el pueblo".
"Menos de seis meses después de la finalización de los Juegos, nos hablan de una caída del 33% del presupuesto deportivo en Francia. Sin embargo, esto ya sólo representa el 0,2% del presupuesto estatal total", continúa la carta. "A esto se suma una caída del 50% en la financiación de algunas entidades locales, que sin embargo son verdaderos pilares para nuestros clubes. De validarse, estos recortes drásticos tendrán graves consecuencias. Si reducimos el presupuesto del deporte francés, será nuestra sociedad la que pagará el alto precio".
Teddy Riner et le PSG inaugurent le dojo du Plessis-Robinson. Le footballeur Warren Zaïre-Emery était aussi de la partie.
— Le Parisien | sport (@leparisiensport) February 3, 2025
➡️ https://t.co/0c0VVpNuEQ pic.twitter.com/hKbGnzDY2v
Ahora le ha tocado el turno a Teddy Riner, que también firmó la carta. El abanderado francés en los Juegos de París, ganador de tres medallas de oro olímpicas, también ha lanzado un SOS al gobierno de su país para que no rebaje el presupuesto destinado al mundo del deporte.
"Seremos uno de los países sin cultura deportiva", apuntó el judoca en la inauguración de un nuevo dojo del Paris Saint-Germain en Plessis-Robinson, que ve en este recorte otra señal de que el deporte "es el chivo expiatorio de la sociedad. Hemos demostrado que somos una nación deportista, pero todos debemos avanzar en la misma dirección".