El punto débil de la pareja Nadal-Alcaraz en los Juegos: "Los doblistas saben ensuciar los partidos"
Joan Balcells, hombre clave en la primera Copa Davis, desgrana las fortalezas y las debilidades de la pareja estrella de los Juegos. "Lo más importante es que son dos campeones, con todo el significado del término".

Pasados cinco minutos de conversación telefónica, Joan Balcells, el entrevistado, es el que pregunta. "Imagínate el caso de que en todo un partido solo va a ver un break point. Puedes elegir si jugar ese punto con Bopanna, uno de los mejores doblistas del mundo, o con Nadal. ¿A quién le darías la posibilidad de jugar ese momento de máxima tensión?".
"Pues a Nadal. Es que no hay duda", se responde a sí mismo Balcells. El periodista, aunque callado, opina exactamente lo mismo. ¿Quién va a afrontar mejor los momentos de máxima tensión que los mejores tenistas del mundo? Balcells pone en el ejemplo a Nadal, pero se puede sustituir ese nombre por el de Carlos Alcaraz que nada cambiará.
Nadal y Alcaraz serán dos de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de que hayan decidido unir fuerzas y formar una de las dos parejas que representarán a España. La otra estará compuesta por Marcel Granollers, el número uno del mundo en dobles, y un tenista aún por decidir: Pablo Carreño o Alejandro Davidovich.
Este es el equipo de tenistas que estarán en los Juegos Olímpicos con la delegación española.
— Relevo (@relevo) June 12, 2024
▪️ Alcaraz
▪️ Nadal
▪️ Davidovich
▪️ Carreño
▪️ Sorribes
▪️ Bucsa
▪️ Granollers (dobles)
¿Cuántas opciones de medalla ves? pic.twitter.com/a5S1epnYEV
Cada vez que se acercan unos Juegos, surge la misma pregunta en el tenis: ¿Los jugadores de individuales son mejores que los doblistas cuando juegan en dobles? En Tokio 2020 ganaron dos doblistas puros (los croatas Mektic-Pavic); en Río 2016 triunfó Nadal junto a Marc López, especialista en la modalidad; en Londres 2012 el oro fue para los hermanos Bryan, la pareja más dominadora de la historia; en Pekín 2008 vencieron Federer y Wawrinka... Hay ejemplos para todos los gustos, pero una cosa está clara: los singlistas son capaces de ganar a los mejores doblistas cuando se ponen serios.
Virtudes y debilidades de la pareja Nadal-Alcaraz
Esa es precisamente lo que esgrime Joan Balcells cuando se le pide que analice las posibilidades de Nadal y Alcaraz, sus puntos fuertes y sus debilidades como pareja en una pista de tenis. Y el héroe olvidado de la primera Copa Davis -la que ganó España en el año 2000 ante Australia en Barcelona- confía plenamente en el dobles más glamuroso que habrá en los Juegos de París.
"Un golpe de ellos es una barbaridad para el doblista que está en la red. Para un especialista en dobles será muy difícil de devolver sus derechas y también mantener un peloteo de fondo de pista"
"Estamos hablando de dos jugadores de un nivel extraordinario. Y no hablo solo de un nivel técnico, tenístico o físico. Al final lo más importante es que son dos campeones, con todo el significado del término. Campeón es alguien que acepta la responsabilidad, que acepta la presión, que es capaz de superar momentos muy difíciles", dice a Relevo el que fuera número 57 del ranking ATP. "Aunque no sean especialistas, yo creo que con un poco de práctica y entrenamiento... Yo soy de los que piensan que los jugadores de individual sacan, restan y saben gestionar la presión mejor, lo que pasa es que durante el año se centran en el individual".

¿Y qué hace mejor un doblista? "Lo que tienen los doblistas, y es lo que les puede faltar a Nadal y a Alcaraz, es que están muy acostumbrados a la mecánica del dobles, suelen estar mejor coordinados y compenetrados. Además, los jugadores de dobles tienen tácticas y saben ensuciar los partidos", responde Balcells.
El extenista, que dirige ahora la academia WeTennis BCN en Badalona, cree no obstante que tanto Nadal como Alcaraz tienen todas las armas para poder triunfar juntos. "Primero está el tema mental. Más allá de que tengan una derecha, un revés y una volea muy buenos, tienen un carácter tremendo. Sólo hay que ver el último partido de Alcaraz, cuando remonta ese 2-1 ante Zverev".
"Y después, más allá de lo campeones que son, creo que otro punto fundamental es que los dos tienen golpes muy definitivos. Un golpe de ellos es una barbaridad para el doblista que está en la red. Para un especialista en dobles será muy difícil de devolver sus derechas y también mantener un peloteo de fondo de pista. Yo apostaría por esa pareja con los ojos cerrados".