Nadal: "Si no tengo motivaciones tomaré otro camino"
El jugador español dice tras su derrota que se ha "terminado una etapa" y que tendrá que reflexionar sobre su futuro.

París.- En el más clásico de sus estilos, afirmando y negando a la vez en la misma frase, Rafael Nadal dejó abierta la posibilidad de que hoy haya jugado su último partido en París, la ciudad que lo vio conquistar 14 veces Roland Garros.
"Yo no he dicho que me despida de París. Que quede claro, pero es posible que me haya despedido, pero no he dicho que me haya despedido", dijo el ex número uno del mundo tras ser eliminado junto a Carlos Alcaraz en los cuartos de final del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Para mí ha sido una experiencia única, una oportunidad única. Creo que la hemos disfrutado los dos. Hemos generado una ilusión conjunta muy bonita y me llevo un recuerdo bonito de haber jugado con un jugador que creo que va a ser de los mejores de la historia", añadió el mallorquín de 38 años.
Rafa Nadal (@RafaelNadal) tras caer en el dobles de los Juegos Olímpicos
— Teledeporte (@teledeporte) July 31, 2024
"Se ha terminado una etapa para mí"
El balear ha asegurado al micrófono de @NicodeVicente que tiene que parar y ver qué hará en el futuro#ParísRTVE31j #París2024 pic.twitter.com/jJWjUokmD9
"Para mí se ha terminado una etapa, me había marcado hasta los Juegos Olímpicos desde que empezó el año como objetivo, y voy a volver a casa, voy a desconectar y en frío, pues, cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o sin, os lo haré saber", dijo a la prensa española e internacional en París.
Durante el torneo olímpico, Nadal exhibió su molestia por recibir tantas veces la pregunta acerca de su posible retirada del tenis, pero una vez fuera de la competición pareció tomar el asunto con un talante más sereno y reflexivo.
"Estoy en paz, y a partir de aquí, cuando tenga claro cuáles son mis motivaciones, mis ganas, o, por lo contrario, si no tengo motivaciones en ese sentido y no tengo las ganas y no siento la capacidad de seguir, pues tomaré otro camino que ya estará más que aceptado".
Nadal figura en la lista de inscritos para el Abierto de Estados Unidos, que comienza el 26 de agosto en Nueva York, un torneo que conquistó cuatro veces en su carrera.
Si finalmente no vuelve a disputar Roland Garros, donde este año fue eliminado en primera ronda por primera vez en su carrera, Nadal aseguró que se irá con una gratitud plena hacia los espectadores.
"Agradecimiento, sobre todo, más que cualquier otra cosa, ¿no? Al final sentirte como yo me siento cada vez que salto a esta pista, lo único que puedo hacer es ser agradecido, ¿no? Que en el lugar que más me importa a mí personalmente, pues sentir este apoyo y ese cariño incondicional que recibo cada vez que salto a una pista, pues es una satisfacción personal y una emoción interna difícil de explicar. Al final yo aquí he vivido mucho, mucho durante muchísimos años y ese reconocimiento y ese cariño pues es algo que lo llevo conmigo para el resto de mi vida".