JJOO | TENIS

Iga Swiatek lamenta el "agujero" que rompió una máquina perfecta y provocó las lágrimas de todo un país

La polaca protagonizó una de las imágenes de los Juegos tras caer derrotada, contra pronóstico, en cuartos de final. Ganó el bronce.

Momento en el que Iga Swiatek rompe a llorar tras perder en París./Twitter
Momento en el que Iga Swiatek rompe a llorar tras perder en París. Twitter
Guillermo García

Guillermo García

Iga Swiatek llegaba a París por segunda vez en el año con la misma banda con la que llegó a finales de mayo, la de gran favorita a todo. No obstante, el polvo de ladrillo de la Philippe Chatrier es su jardín particular tras haber levantado la Copa de los Mosqueteros cuatro veces en los últimos 5 años. Lo tenía todo a favor para ganar su primer oro olímpico, pero se confirmó con el bronce tras derrotar en dos sets a Anna Karolina Schmiedlova por 6-2 y 6-1.

Sin embargo, los Juegos son diferentes a cualquier Grand Slam y la china Zheng Qinwen se impuso en semifinales por dos sets, 6-2 y 7-5. Un duro golpe para una deportista que tenía todas las ilusiones puestas en una final olímpica que ahora tendrá que ver por televisión. El mismo medio que ayer la vio romperse en directo y provocó las lágrimas de todo un país.

La actual número uno del mundo WTA se derrumbó entre lágrimas de impotencia en zona mixta momentos después de ser eliminada. Swiatek no pudo contener las lágrimas hasta el punto de tener que retirarse de la zona mixta para romper a llorar. Un llanto que escenifica la frustración de una jugadora que llegaba a París con un abrumador balance de 23 victorias y 2 derrotas. Pero también lo hacía con el aviso que supuso perder con Putintseva en los dieciseisavos de Wimbledon.

Swiatek, ganadora de cinco Grand Slams y que acumula 370 triunfos en su palmarés en sus cinco años como profesional, se presentaba en París como una máquina perfecta. Pero el engranaje se rompió: "Tenía un agujero en mi revés. Es algo muy raro porque es mi golpe más sólido", apuntó la polaca en declaraciones a Eurosport, que aprovechó para mandar un mensaje también a la ITF por el calendario.

"Técnicamente no estaba bien posicionado por el estrés y por jugar mis partidos día a día"

"Técnicamente no estaba bien posicionado por el estrés y por jugar mis partidos día a día. No tuvimos tiempo de ajustar eso y trabajar en eso. Sé que esa no es la justificación, pero intenté corregirlo durante el partido. Hoy no funcionó en absoluto", sentenció una Swiatek que logró dar la primera medalla al tenis polaco.