España será uno de los tres países con más triatletas paralímpicos en París
El triatlón español logra un récord de participación en los Juegos Paralímpicos que se celebran a finales de agosto.

Tras un arduo proceso de clasificación de cara a los Juegos Paralímpicos, el triatlón paralímpico español puede celebrar que su Selección en París 2024 será la más numerosa de la historia, con 13 deportistas, tras su estreno en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la consagración en Tokio 2020.
Además, será la cuarta disciplina más numerosa entre la expedición española del Comité Paralímpico y el tercer país, tras EE. UU. y Francia, entre las delegaciones de triatlón paralímpico, posicionándonos nuevamente entre las mejores selecciones del mundo en esta disciplina, teniendo representación en todas las clases menos en PTWC masculina.
La presentación de la 'Paratriarmada' será el próximo jueves 17 de julio. Un día después, el Comité Paralímpico Español anunciará la lista definitiva de todos los deportistas españoles que competirán en París 2024.
Capitaneando la selección nacional estará a la gallega Susana Rodríguez (PTVI) que buscará revalidar en París su título paralímpico. Esta vez su guía será Sara Pérez. Y en la clase PTVI masculina participarán el valenciano Héctor Catalá (y su guía, el triatleta internacional balear Carlos Oliver) y con el madrileño José Luis García "Jota" (y su guía, el también triatleta internacional madrileño Diego Méntrida) que ya estuvieron presentes en Tokio 2020. Cabe recordar que Héctor Catalá logró la medalla de plata en tierras niponas.
El madrileño Daniel Molina (PTS3) al fin puede cumplir su sueño de ser triatleta paralímpico, tras incluir su clase por primera vez en los Juegos. El múltiple campeón mundial buscará el metal dorado en París, y será una de nuestras apuestas más seguras junto a Susana para subir a lo más alto del podio en su clase.
La madrileña Eva Moral (PTWC) también repetirá participación paralímpica y peleará nuevamente por el podio tras su bronce en Tokio, y con el apoyo de su handler, Ángel Salamanca. Mientras que otro de los medallistas en Japó, el salmantino Alejandro Sánchez Palomero (PTS4), también estará presente en París (esta vez con invitación) y acompañado en PTS4 femenino por la castellano-manchega Marta Francés, debutante paralímpica.
El almeriense Jairo Ruiz (PTS5) cumplirá su tercera participación en unos Juegos Paralímpicos, tras abrir la cuenta de medallas en Río 2016 y repetir participación en Tokio 2020. Y en PTS2, también estarán dos veteranos que ya saben lo que es estar en los Juegos. Para la vizcaína Rakel Mateo será su tercera participación, mientras que para el canario Lionel Morales, será la segunda, habiendo estado en Río y posteriormente no poder asistir a Tokio al no ser incluida su clase en la disputa de los anteriores JJ.PP.
Mención especial para tres debutantes en los Juegos Paralímpicos, que llegan a París tras ser miembros del Equipo Caixabank de Promesas Paralímpicas durante este ciclo, habiendo tenido el apoyo del CPE y la FETRI para alcanzar este sueño deportivo. El balear Nil Riudavets (PTS4), la madrileña Andrea Miguélez (PTS5) y el andaluz Diego Lardón (PTS3) también formarán parte de la Selección española en París 2024.