JJOO | TRIATLÓN

Lo de nadar el triatlón de los JJOO en el Sena va mucho más allá de tragar agua sucia: "Es una imprudencia histórica"

El triatlón olímpico de París, aplazado al miércoles, podría pasar al viernes o incluso convertirse en un duatlón, sin la parte inicial de nado.

Las aguas del Sena, bajo la Torre Eiffel./REUTERS
Las aguas del Sena, bajo la Torre Eiffel. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

El triatlón olímpico se ha convertido, sin quererlo, en el epicentro de todas las miradas en París. Fijada en un principio para la mañana de este martes, la prueba masculina se ha aplazado al miércoles, un día más tarde, por la presencia de bacterias fecales en las aguas del Sena, lugar en el que arranca la carrera con la modalidad de nado.

La decisión se ha tomado, no obstante, poco antes de las cinco de la mañana, después de una reunión que se ha prolongado más de lo esperado y que, mientras los triatletas apuraban el sueño, ha contado con la presencia de la organización de París 2024, el ayuntamiento, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Triatlón. El fallo, en cualquier caso, evidencia que la calidad de las aguas del Sena no es la ideal para asegurar la salud de los deportistas.

"Creo que ha sido una imprudencia histórica", asegura a este medio Benjamín Piña, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). "Cuando la lluvia inunda el Sena, y esto pasa en París, en Barcelona y en cualquier otra ciudad, las alcantarillas rebosan y envían las aguas fecales al río. Claro, en Barcelona, esas aguas infectadas van a parar al mar y ahí aguantan unas horas. En París, sin embargo, todo queda estancado".

La prensa internacional, presente en el río a las seis de la mañana de este martes. El triatlón se había aplazado. REUTERS
La prensa internacional, presente en el río a las seis de la mañana de este martes. El triatlón se había aplazado. REUTERS

Llegados a ese punto, la clave es tener paciencia. "Hay que esperar mínimo hasta que se recuperen los valores de salubridad", señala Piña. "Y para eso es clave que no vuelva a llover". La realidad es que a esta hora, el bochorno y el cielo parisino invitan a pensar que no hay riesgo de lluvia de aquí a la celebración de la prueba. Ahora bien, podría no ser suficiente. Este mismo martes se ha suspendido el triatlón masculino, igual que ayer y antes de ayer se cancelaron las sesiones de "familiarización" de los triatletas. Y en París no cae una gota desde el pasado sábado.

"Ahora mismo, bañarse en el Sena podría provocar una diarrea muy importante a los deportistas", advierte el investigador del CSIC a Relevo. "Si hay E.coli y Enterococos intestinales [las bacterias fecales que superan los valores idóneos en el río], habrá también salmonelas, protozoos y otras muchas bacterias que se propagan muy rápido".

"Estas cosas pueden derivar en gastroenteritis, diarreas, otitis o incluso conjuntivitis"

Victoria Pons Jefa de Fisiología y Nutrición del CAR de Sant Cugat

Así, Piña considera que la cancelación de la prueba está más que justificada. "Incluso sin tragar agua, solo nadando en esas aguas, un tanto por ciento de gente, quién sabe si un cinco o un diez por ciento, va a coger una disentería, una diarrea importante u otra enfermedad del estilo".

La inquietud crece por momentos

Según ha podido saber Relevo, en el entorno de los triatletas españoles existe una preocupación cada vez mayor respecto a la calidad del agua parisina. No es de extrañar, atendiendo a los riesgos. Sin embargo, el entrenador del combinado nacional, Roberto Cejuela, prefiere mantener la calma.

"El triatlón es un deporte que depende mucho de las autoridades locales en cuestión de circuitos, cualidades del agua y demás", asegura a Relevo el técnico, director de Deportes en la Universidad de Alicante. "Estamos más o menos acostumbrados a este tipo de cambios, pero es cierto que es algo que nunca había pasado en unos Juegos Olímpicos.... Parece poco serio. Y lo es".

Así luce el agua del Sena en París.  REUTERS
Así luce el agua del Sena en París. REUTERS

No es la primera vez, sin embargo, que sufren tal giro de los acontecimientos a escasas horas de la prueba. "Nos pasó en Madrid el año pasado, por ejemplo. Nos levantamos y en lugar de triatlón hicimos duatlón", asegura, convencido de que este miércoles en París la fórmula se va a repetir. "Es algo que a los chicos les fastidia, nos fastidia a todos, pero es lo que hay. Nos adaptamos a lo que tenemos y, por suerte o por desgracia, estamos curados de espanto".

En la misma línea se muestra Victoria Pons, jefa de Fisiología y Nutrición del CAR de Sant Cugat. "La mejor opción es pasarlo a un duatlón y evitar riesgos", concluye. "Estas cosas pueden derivar en gastroenteritis, diarreas, otitis o incluso conjuntivitis. Se la juegan en una competición y, aunque no sea algo nuevo en el triatlón, está claro que no es lo ideal".

En cualquier caso, si nada cambia —que parece mucho decir visto lo visto—, este miércoles se celebrarán las dos pruebas de triatlón. Primero, la femenina, que contará con la presencia de Miriam Casillas y Anna Godoy desde las ocho de la mañana. Justo después, a eso de las 10:45, se celebrará la masculina, donde competirán Antonio Serrat, Roberto Sánchez y Alberto González. Veremos si se lanzan al Sena o no.