JJOO | VELA

España ganó dos veces el oro en una tarde pero se lo arruinó el viento y una decisión dudosa del Comité

La pareja Botin y Trittel, en 49er, compitió en dos ocasiones en la Medal Race manteniendo la primera plaza sin recompensa.

El equipo español de 4er en Marsella, en la Medal Race. /GETTY
El equipo español de 4er en Marsella, en la Medal Race. GETTY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El Súperjueves iba a darle el primer oro a la delegación española hasta que el viento dejó de soplar. Después del bronce de Fran Garrigós el sábado y de la plata de María Pérez y el bronce de Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha esta misma mañana, la pareja formada por Diego Botín y Florian Trittel se encaminaba a ganar en la categoría 49er. Pero la Medal Race estuvo marcada por la falta de viento, por lo que la prueba tuvo que aplazarse hasta en dos ocasiones cuando la pareja española mantenía la primera posición. Finalmente, la prueba definitiva se ha celebrado este viernes donde finalmente y por aplastamiento los españoles se hicieron con el oro, pero no sin una espera. La organización ya prevé dos días de margen en su calendario ante estos fenómenos.

Volviendo al jueves: con un viento de diez nudos del 265 oeste, la prueba no sufrió retraso como la del miércoles. Botín y Trittel hicieron una buena salida y llegaron al primer tramo en primera posición. La baliza de barlovento les daba un 90% de opciones de conseguir ese oro porque además sus máximos rivales, Irlanda y Nueva Zelanda, estaban en posiciones retrasadas. A la vuelta del segundo tramo, la dupla española pilló un pozo de viento y perdió posiciones. Cayó hasta la tercera. No era un pozo de viento inusual, la prueba tuvo que aplazarse porque dejó de soplar. Hasta dos horas.

Hubo hasta tres intentos de reanudación pero el viento apenas superaba los cinco nudos y fue imposible retomar la Medal Race hasta las 16:45. El calor en el agua era extremo y todas las lanchas de los técnicos estaban con sombrillas para proteger a los regatistas en esto ratos muertos. Llevan también toallas mojadas con agua helada para ponérselas en el cuello y en la cabeza. Finalmente, se reanudó.

En la primera boya con sotavento, España se colocó séptima pero la buena salida de Nueva Zelanda lo desplazó a la medalla de plata. Quedaba mucho. Y hubo incluso un pequeño incidente al caerse un tripulante croata, que perseguía a los oceánicos y uno de los ellos acabó en el agua, aunque se aupó de nuevo al barco. 

"Seguimos igual de concentrados para mañana. Los dos intentos de Medal Race estábamos en la pelea y eso nos da confianza para mañana. Hemos hecho pruebas esta semana con momentos de menos viento, pero el comité ha decidido suspenderla y no depende de nosotros. Si buscan regalas de calidad, lo entendemos, pero esta semana hemos tenido regatas con menos viento", comentaron a la Cadena Cope los españoles.

En el segundo tramo, Botín y Trittel consiguieron coger velocidad de crucero y a mitad de regata, cuando el viento empezaba de nuevo a caer, adelantaron a la quinta posición. Volvieron a recuperar el oro, pero las embarcaciones se detuvieron y la lancha de la organización ondeó la bandera a cuadros. Suspendida. El margen eran las 17:37 y no se pudo remprender, por lo que todo se aplazó hasta el día siguiente.