JJOO | VÓLEY PLAYA

Un olímpico holandés que abusó de una niña de 10 años solicita residir fuera de la villa

El jugador de vóley playa Steven van de Velde fue condenado a cuatro años de prisión en 2016.

Steven van de Velde. /Getty
Steven van de Velde. Getty
Equipo Relevo

Equipo Relevo

"Indignante". "Incomprensible". "Estoy en shock". La participación de Steven van de Velde en los Juegos Olímpicos de París ha suscitados cientos de críticas en las redes sociales. Jugador de vóley-playa que representará a Países Bajos, Van de Velde fue condenado a cuatro años de prisión tras admitir que violó a una niña de 12 años en 2016.

"Entiendo que en el mayor evento deportivo en el mundo, esto puede atraer la atención de los medios internacionales. Mis padres, amigos, conocidos y colegas me aceptaron de nuevo después del mayor error de mi joven vida. La federación me ofreció un futuro con condiciones y acuerdos claros. Pero también pienso en el adolescente que era, inseguro, no listo para una vida como atleta de primer nivel e infeliz por dentro, porque no sabía quién era y lo que quería", declaró el propio Van de Velde tras todo el revuelo levantado por su presencia en París. El jugador, por petición propia, ha pedido no residir en la Villa Olímpica con el resto de atletas durante la competición y vivirá en otro alojamiento en París.

Fue en 2014 y cuando tenía 19 años cuando Steven conoció a una niña británica de 12 años por las redes sociales. Viajando a Reino Unido para encontrarse con ella, fue ahí cuando el holandés abusó de la adolescente.

Condenado tras lo ocurrido a cuatro años de cárcel, su buena conducta harían que Van de Velde estuviera tan sólo doces meses en prisión. "Regresó paso a paso al más alto nivel deportivo bajo la orientación experta de la libertad condicional y el coaching, entre otros", declararon recientemente el Comité Olímpico Holandés y la Federación que apoyan la presencia en París del jugador de vóley.

"Fue condenado de acuerdo con la ley inglesa y ha cumplido su condena. Hemos estado en contacto permanente con Steven, que se ha reintegrado completamente en la comunidad holandesa de voleibol. Está demostrando ser un profesional y ser humano ejemplar y no ha habido ninguna razón para dudar de él desde su regreso", aclararon desde la Federación.

Sobre su decisión de no residir en la Villa Olímpica, a Van de Velde le gustaría explicar su decisión a los medios de comunicación antes del inicio del vóley-playa el próximo 28 de julio. Su presencia, no obstante, es algo que incomoda a muchos seguidores.