Quién es Adrián del Río, la promesa del piragüismo que estará en los Juegos Olímpicos de París
El joven de 21 años se encuentra entrenando en Trasona junto a los integrantes del K4-500.
![Adrián del Río. /Perfil oficial de Instagram de Adrián del Río](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/10/media/cortadas/adrian-del-rio-piraguismo-RSvCj4CrPgbFF36vw9EIgKP-1200x648@Relevo.jpg)
El piragüismo es una de las principales bazas de medalla de la delegación española en París 2024. No en vano, los palistas de nuestro país han sido fuente habitual de metales en los últimos Juegos Olímpicos. De hecho, muchos han alcanzado ya el estatus de leyenda y han sido o serán abanderados de la comitiva del COE. Hablamos de nombres míticos como: David Cal, Maialen Chourraut, Saúl Craviotto o Marcus Cooper, por nombrar a los más destacados. Una serie de mitos del piragüismo a los que en la capital francesa quiere unirse Adrián del Río.
Quién es Adrián del Río
Adrián del Río es un joven palista madrileño que con apenas 21 años de edad ha logrado su clasificación a París 2024 en la categoría de K2-500 masculino. El aracetano consiguió el pase tras finalizar tercero en el Mundial de piragüismo junto a su compañero Rodrigo Germade, quien hará doblete en la capital francesa ya que también está previsto que tome parte en el K4-500 junto a Saúl Craviotto.
Del Río nació en Aranjuez el 20 de diciembre de 2002. Sobre el papel, París 2024 no estaba en sus planes. De hecho, su nombre llegó un poco de casualidad, después de que una bacteria obligase a romper la pareja de Germade y Marcus Cooper que, inicialmente, aspiraba a representar a España en el K2-500. Entonces, Miguel García, seleccionador nacional de piragüismo, echó un ojo en la cantera y allí encontró a Del Río presto a aprovechar su oportunidad.
Con apenas 15 entrenamientos juntos, la pareja Germade y Del Río se colgó el bronce mundial al cuello. Es de esperar que, una vez estén más acompasados, el techo pueda ser incluso superior. Así lo explicaba el propio palista madrileño en una entrevista con Marca concedida en agosto de 2023. "Rodrigo ya sabe que tengo una mentalidad estable para las competiciones y en los entrenamientos me dice que hay que hacer y que tenemos que hacer nuestra carrera. Estoy contento de cómo hemos progresado y a ver si doy el salto para ser uno más con mis compañeros", dijo.
La trayectoria de Adrián del Río en el piragüismo
Adrián del Río, quien actualmente estudia psicología en la universidad, comenzó en el piragüismo cuando apenas tenía 10 años por influencia de su primo y su mejor amigo. Sus primeros pasos fueron cerca de casa, en el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez. Un equipo con el que fue quemando etapas a velocidad de vértigo, coleccionando varias medallas en las categorías de formación tanto a nivel nacional como internacional. En edad junior llegó a la órbita del equipo nacional, entrenando con el equipo Sub-23 en Sevilla. Fue entonces cuando le llegó la gran oportunidad de formar tándem con Germade.
En la actualidad, Del Río forma parte del equipo español que entrena en Trasona para preparar los Juegos Olímpicos. Junto a él, allí están los integrantes del K4-500 masculino Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Probablemente no haya mejor compañía en el mundo junto a la que seguir creciendo.