¡Campeones de Europa! España logra la Triple Corona y la plaza olímpica para los Juegos de París
La selección masculina de waterpolo vence a Croacia en Zabreb por 11-10 en una increíble remontada final.
España se proclama campeona de Europa masculina de waterpolo tras un partido de infarto que terminó remontando ante Croacia, en Zagreb, por 10-11 en el marcador final. La victoria otorga la única plaza olímpica en juego para los Juegos de París, confirmando al waterpolo como el único deporte con sus dos selecciones clasificadas.
Los primeros minutos de partido confirmaban la igualdad que se presumía a priori, aunque la presión de las gradas de Zagreb no tardarían en dar un plus a los suyos. Con problemas en defensa, las buenas paradas de Unai Aguirre no sirvieron para frenar el ímpetu local con cinco goles en contra demasiado asequibles y que no gustaban a David Martín en el banquillo.
Croacia, que ya ganó en los penaltis el partido que enfrentó a ambas selecciones en la fase de grupos, siguió crecida en el inicio del segundo periodo. El acierto de Luka Bukic, con cuatro goles en apenas un cuarto y medio cuando llegaba con solo tres en el resto del campeonato, era antónimo del logrado en esos compases por Álvaro Granados al que le costaba encontrar el hueco en el lanzamiento exterior. A España le costaba anotar y la defensa español seguía sin conseguir frenar el ataque balcánico. Entonces, apareció un día más el guardameta español para intentar cambiar la dinámica. La distancia de tres abajo con 6-3 en el electrónico se consiguió recortar hasta solo un gol en contra antes del descanso, con 7-6.
Un gol de Bernat Sanahuja en el inicio del tercer cuarto, con un regate más futbolero que waterpolista, puso la ansiada igualdad en el marcador casi dos cuartos después. Partido y 'guerra' nueva. La rocosa defensa croata volvía a complicar la situación tras tres ataques españoles que no terminaron en gol y que abrieron la posibilidad de que los ajedrezados se volvieran a marchar en el marcador. No ocurrió y un precioso palmeo de Tahull volvió a poner el 8 iguales.
Los minutos clave llegaban: cada defensa y cada ataque empezaba a ser decisivo. Y España no estuvo a su mejor nivel. Dos goles seguidos en dos ataques para los croatas abría una brecha (10-8) a falta de los ocho minutos finales.
David Martín tomaba una decisión que le salió bien en la tanda de penaltis en la final del pasado Mundial. Edu Lorrio sustituía en la portería a Aguirre y su estreno fue con dos grandes paradas para evitar el tres abajo. ¿Lo peor? España no aprovechó la situación y tampoco consiguió acortar distancia. El tiempo corría y los croatas casi renunciaban a atacar en condiciones. Tras un tiempo muerto del seleccionador español, un duro lanzamiento botando de Sanahuja colocaba el 9-10 a falta de menos de cuatro minutos. La locura de la grada iba disminuyendo en decibelios.
Y más silencio llegó cuando Granados, después de un buen día, un golpeo lejano colocaba el empate. España volvía a estar con todas las opciones a falta de un minuto y medio. Lo mejor estaba por llegar: el mismo protagonista, Álvaro Granados, volvía a tener la bola tras un erróneo ataque de los croatas. De espaldas, un reverso mágico buscaba el único hueco en la portería de Bijac. 11-10 y apenas 40 segundos para el final. Una gran defensa para el recuerdo dio por terminado el partido y el título era español. Y Granados, el MVP.
¡Álvaro Granados! ¡Álvaro Granados! ¡Álvaro Granados!
— Teledeporte (@teledeporte) January 16, 2024
🤽♂️ Golazo para dar la vuelta a la final
¡¡¡¡¡ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA DE WATERPOLO POR FIN!!!!! pic.twitter.com/iQrPG1gvjU
España logra así proclamarse campeona de Europa por primera vez después de tres finales perdidas y consigue la Triple Corona histórica teniendo en el palmarés, al menos, un oro olímpico, uno mundial y otro continental. Entra así en una nómina junto a Serbia, Hungría, Italia y las antiguas Yugoslavia y Unión Soviética. El waterpolo sigue dando alegrías sin parar.