KARATE

Damián Quintero apunta a campeón del mundo por una sanción de dopaje... ¡mientras está en Supervivientes!

Ali Sofuoglu, que también le ganó en el Europeo, ha sido castigado dos años por ausentarse de tres controles. Aún puede recurrir.

Damián Quintero./EFE
Damián Quintero. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Cuando el karateca Damián Quintero se enroló en la gran aventura de Supervivientes ni se le pasaba por la cabeza la posibilidad de volver como campeón del mundo. Un sueño hecho realidad... o casi. La World Karate Federation ha confirmado este viernes la sanción al turco Ali Sofuoglu por infringir el reglamento antidopaje. De este modo, el español, que perdió la medalla de oro en el Mundial de Budapest 2023 y en el Europeo de Zadar 2024, pasa directamente a ocupar el primer cajón del podio. Esto se tendrá que confirmar tras la conclusión del período para recurrir.

Concretamente, su adversario Sofuoglu incurrió en tres infracciones por incumplimiento de localización. Los deportistas tienen que presentar en todo momento a la Agencia Mundial Antidopaje su ubicación para que puedan ser sometidos a controles sorpresa. Si hasta en tres ocasiones diferentes los 'vampiros' tratan de hacerle pruebas a un deportista y este no abre la puerta, se considera una infracción lo suficientemente grave como para incurrir en sanción y perder los logros cosechados hasta entonces.

En este caso, Ali Sofuoglu estuvo ausente de tres controles durante el año 2023. De ese modo, se le ha impuesto una sanción de dos años, que empezó en marzo de 2025 y se extenderá hasta marzo de 2027. Pese a que el castigo se imponga ahora mismo tiene también consecuencias en el tiempo en el que cometió la infracción. De este modo, todos los títulos individuales que logró desde octubre de 2023 a marzo de 2025 quedan suspendidos.

A consecuencia de ello, Damián Quintero, plata en el Mundial de Budapest 2023 y en el Europeo de Zadar 2024, pasa a ser de pleno derecho el actual campeón del mundo de katas. Eso sí, el turco aún puede recurrir al TAS. Tenía un plazo de 21 días desde el pasado 31 de marzo. En su defensa, puede alegar que se encontraba sometiéndose a pruebas médicas, alguna circunstancia excepcional, un cambio de sede por motivos de causa mayor... Aun así, esta clase de recursos no suelen prosperar, ya que el deportista tiene en su mano avisar en el momento o hacerlo saber a la organización a tiempo.

Pese a que Damián Quintero tiene ya motivos para celebrar, aún debe tener cautela. Si no recurre su adversario o acepta la sanción, entonces se modificarán los resultados de manera definitiva. Hasta entonces, conviene sonreír, pero esperar acontecimientos antes de descorchar el champán.

El caso es que, en principio, no podrá hacerlo. Damián Quintero se encuentra incomunicado en Honduras, en la isla de Supervivientes. Allí no tiene comunicación con España, ni internet, ni teléfono móvil... La única opción para que conozca la noticia es que la organización del concurso decida comunicársela, ya sea fuera de cámaras o en directo en una de las galas que se celebran los domingos, los martes y los jueves.

Lo más habitual es que los concursantes no tengan ningún tipo de información del exterior a lo largo de los tres meses de programa, aunque al ser una noticia de tal magnitud y positiva es posible que se le comunique con una nota o a través de la voz de un familiar. En su caso, su defensor es Cristian Toro, deportista olímpico español y un amigo personal.

De momento, Damián Quintero está siendo uno de los pesos fuertes de la edición. Ha sido salvado en dos ocasiones por el público y se ha proclamado en dos ocasiones como líder de su grupo. Grandes éxitos que ni mucho menos son comparables a ser proclamado como campeón de Europa y del mundo. Una ilusión que está cada vez más cerca.

A todo esto, el karateka ya disputó su última competición como profesional en España en la Copa del Mundo de Pamplona el pasado mes de noviembre.