VOLEY PLAYA

Daniela Álvarez y Tania Moreno, subcampeonas de Europa de voley playa

La joven pareja española es una de las más prometedoras del mundo.

Álvarez y Moreno celebran su medalla de plata en el Europeo de Viena./RFEVB
Álvarez y Moreno celebran su medalla de plata en el Europeo de Viena. RFEVB
José M. Amorós

José M. Amorós

Las niñas de oro del voleibol español ya están en la élite para quedarse. Daniela Álvarez y Tania Moreno, ambas con 21 años, se han colgado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de voley playa disputado esta semana en Viena (Austria). Tras eliminar a las actuales campeonas en cuartos de final y a las bronces olímpicos en semifinales, solo cayeron en la final ante la veterana pareja suiza conformada por Huberli y Brummer.

La astuariana y la madrileña son una de las parejas con más futuro a nivel mundial. En un campeonato para el recuerdo, han igualado la mejor posición lograda por una pareja española: las legendarias Lili Fernández y Elsa Baquerizo, que ya lograron el subcampeonato continental en Klagenburt 2013.

Después de superar con facilidad la fase de grupos con sendas victorias por 2-0 ante noruegas y finlandesas, la pareja española consiguió superar con gran solvencia a las campeonas europeas del año pasado, las letonas Graudina y Samoilova. Posteriormente, también fueron capaces de ganar a la difícil pareja italiana Gottardi y Mennegatti, con quien habían perdido en el Challenger de Espinho (Portugal) hace tan solo unos días.

El triunfo ante las transalpinas significaba el pase a las semifinales por segundo año consecutivo, tras su inesperado 4º puesto en Múnich el verano pasado. Por su juventud y por el plan de crecimiento establecido, estos resultados llegaban antes de tiempo tanto el Europeo pasado como lo que ha vuelto a ocurrir en este.

En semifinales, esperaban las suizas Verge-Depre y Mader que son las actuales medallistas de bronce olímpicas que lograron en Tokio 2020. Un rival de primer nivel internacional que ponía a prueba de nuevo a las españolas. De nuevo, ante la sorpresa del público, mostraron que su nivel no tiene límite derrotándolas en la mañana de este sábado en el tercer set de desempate por 15-13.

Álvarez y Moreno se encuentran actualmente formándose en el circuito universitario estadounidense con la Universidad Cristiana de Texas (TCU), han sido elegidas como la mejor pareja del año a nivel estatal y Álvarez también elegida como mejor jugadora individual.

Esta irrupción en la élite solo confirma las expectativas de la joven pareja española que, a principios del verano pasado, se proclamaron campeonas europeas en la categoría Sub-22, donde pondrían seguir compitiendo este año. En cambio, su poderío les ha llevado a la categoría absoluta para comenzar una carrera que se promete llena de éxitos. La clasificación a París 2024 está en el horizonte y seguro que ninguna pareja quiere vérselas por el camino a las medallas con Daniela Álvarez y Tania Moreno.