POLIDEPORTIVO

La emocionante despedida de Paloma del Río a la televisión que acabó con Almudena Cid llorando

Cuelga el micrófono después de 37 años y medio poniendo voz al mundo del deporte.

Paloma del Río, agarrada de la mano de Almudena Cid, en su despedida./Relevo
Paloma del Río, agarrada de la mano de Almudena Cid, en su despedida. Relevo
Andrea Devesa

Andrea Devesa

Casi 37 años y medio. Ese es el tiempo que la voz de Paloma del Río ha estado presente en las televisiones españolas. Desde el tenis de mesa hasta la gimnasia rítmica pasando por la hípica o el patinaje. Su última transmisión ha sido en Valencia, en el Mundial de gimnasia rítmica. Y el equipo español le dio un gran homenaje al conseguir la medalla de plata en la final de cinco aros.

El público ovaciona a Paloma del Río tras su despedida en antena.Relevo

Una trayectoria que le ha hecho acreedora de todo tipo de tributos que le ha brindado el público que ha asistido a la pista central de Feria Valencia: pancartas con su nombre y un corazón, cánticos de "Paloma, Paloma", petición de fotografías, autógrafos, gente agolpándose a la cabina de RTVE, mensajes a través de las redes sociales...

Un cariño que abrumaba a Paloma del Río, que no podía dejar de mirar su teléfono móvil por la cantidad de felicitaciones que recibía. Eso sí, siempre manteniendo la actitud profesional que le caracteriza. "No sé por qué tanto alboroto", llegó a decir a Relevo, emocionada, un adjetivo que describe perfectamente cómo ha vivido, de principio a fin, su última transmisión junto a una de sus grandes compañeras de viaje, Almudena Cid.

"¡Como si fuera famosa!", bromeaba fuera de antena. Y es que Paloma del Río, como reconoce ella misma, no buscaba lo que se ha acabado mereciendo: el cariño de todo el mundo. Unas muestras de agradecimiento que, en nombre de todos, expresó Almudena Cid con su discurso mientras cogía de la mano a Paloma.

"Si algo te define a ti es el rigor, la profesionalidad, el compromiso, la igualdad... Has contribuido con todos estos valores a hacer un mundo y una sociedad muchísimo mejor. Tu voz también es nostalgia para muchas personas. De alguna manera el público ha vibrado, ha saltado, ha gritado desde sus casas con tu voz y tus narraciones". Ni la propia Cid podía contener la emoción: "Los deportistas hemos podido enseñarte el difícil proceso e inevitable de la jubilación a través de nuestras carreras deportivas y la importancia de ser conscientes de la travesía. Tú, a cambio, nos has regalado tu voz, que ha sido la banda sonora de todas nuestras vidas y nos recuerda quiénes fuimos y quiénes somos".

Ya después, turno para Paloma del Río al micrófono: "Muchas gracias a todos los espectadores y espectadoras", inició un discurso que finalizó con un fragmento de Lope de Vega: "Yo me voy señora mía, yo me voy… el alma no. Les agradezco siempre la fidelidad que han tenido con esta casa, con Teledeporte, con los deportes minoritarios y el olimpismo. Muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón durante toda esta travesía", culminó con la voz entrecortada.