JUEGOS OLÍMPICOS

¡Plaza olímpica!: Elia Canales y Miguel Alvariño llevan el tiro con arco español a París 2024

El equipo mixto español se proclaman campeón de los Juegos Europeos y consiguen dos clasificaciones olímpicas para España.

Elia Canales y Miguel Alvariño consiguen dos plazas españolas en París 2024./WORLD ARCHERY
Elia Canales y Miguel Alvariño consiguen dos plazas españolas en París 2024. WORLD ARCHERY
José M. Amorós

José M. Amorós

Y llegó la tercera. Tras la clasificación olímpica del conjunto de gimnasia rítmica y de Fátima Gálvez en el tiro al plato, el equipo mixto de tiro con arco suma dos nuevas plazas para España en los próximos olímpicos de París 2024 proclamándose campeones de Europa.

Miguel Alvariño y Elia Canales se han colgado la medalla de oro de los Juegos Europeos de Cracovia, que entregaban una plaza masculina y otra femenina para los campeones de la modalidad mixta. A falta de confirmar si los equipos logran la clasificación, estas clasificaciones individuales no son nominales y España podría elegir a otros arqueros en el proceso que decida la federación.

En una competición impecable, los españoles han confirmado los pronósticos como uno de los mejores equipos de la competición para conseguir el paso a la final. En cuartos de final, derrotaron a la Turquía del campeón olímpico Gazoz por 6-2. En semifinales, Alemania tampoco fue rival (6-2) para 'Maikel' y Elia y los españoles consiguieron asegurar la medalla y la lucha por París 2024 pasando a la final.

En el enfrentamiento decisivo, Ucrania era el último escollo con Anastasiia Pavlova e Ivan Kozhokar. Una disputa con el gran premio en juego que cayó del lado español por 5-1 incontestable.

El tiro con arco español, como flechas

La clasificación de un arquero masculino y otro femenino para París asegura la participación española en los próximos Juegos en las categorías individuales y mixta, pero es solo el primer paso del objetivo. En un ciclo olímpico histórico, España ha tenido representantes en todas las competiciones internacionales menos una celebradas en los últimos dos años. Además, el propio Alvariño ha conseguido ser el primer número 1 del mundo de nuestro tiro con arco.

El siguiente objetivo será clasificar al equipo masculino y femenino para que la expedición española sea completa, con tres arqueros de cada género. La primera oportunidad será este verano en el próximo Mundial de Berlín, del 31 de julio al 6 de agosto donde se repartirán tres plazas por equipos. Si no se logra, habrá que esperar al Europeo de 2024 que también se celebrará en Alemania (Rin-Ruhr).

Cuando se logre la clasificación, comenzará el camino al verdadero objetivo. En un encuentro con Relevo hace tan solo unos días, los arqueros españoles señalaron que el verdadero centro de la diana está en lograr la segunda medalla olímpica española de la historia tras la lograda por el equipo masculino en Barcelona 1992. Poder ir con los dos equipos al completo, abriría el abanico de posibilidades a cinco eventos para lograrla: individual masculino (con 3 españoles), individual femenino (con 3 españolas), equipo masculino, equipo femenino y equipo mixto.