GIMNASIA RÍTMICA

La rítmica española imagina volver a un podio olímpico de la mano de John Lennon

A falta de estrenarse oficialmente en la Copa del Mundo de Atenas la próxima semana, ya conocemos los ejercicios del conjunto español en los Juegos de París 2024.

Primera figura del ejercicio español de cinco aros en París 2024./RFEG
Primera figura del ejercicio español de cinco aros en París 2024. RFEG
José M. Amorós
Andrea Devesa

José M. Amorós y Andrea Devesa

Guadalajara-. El conjunto de gimnasia rítmica fue una de las primeras plazas olímpicas aseguradas para el deporte español en los Juegos de París con su subcampeona mundial en 2022, con las gimnastas dirigidas por Alejandra Quereda irrumpiendo en la élite mundial en un nuevo ciclo. A falta de poco más de cuatro meses, se desvela uno de los grandes secretos con los que buscará volver a un podio olímpico ocho años después, en un equipo donde estaba la actual seleccionadora.

La rítmica es uno de esos deportes donde se busca sorprender, impresionar y enamorar a los jueces que deciden el destino de las competiciones. Para ello, en cada cita olímpica, los equipos buscan un golpe de efecto a través de sus ejercicios, con innovadoras figuras y su musicalidad. Este viernes, en Guadalajara, se ha completado la última prueba antes de hacerlos públicos en la Copa del Mundo que se disputará en Grecia la próxima semana.

Hace tan solo unas semanas, Quereda señalaba en Relevo que buscarían "un cambio de estilo de lo que estamos acostumbrados" y que estaban trabajando "para sacar adelante toda la dificultad que hemos incluido en los ejercicios que hemos montado y que se pueda llevar a cabo bien en la competición". En ese momento, ya contábamos que el ejercicio mixto de tres cintas y dos pelotas estaría basado en un mensaje de paz y ahora podemos confirmar cuál será la música que le acompañará: la mítica sintonía de 'Imagine', de John Lennon.

Sin duda, en un entorno donde las guerras están siendo noticia continua en la apertura de telediarios y están impactando al mundo con las imágenes de Ucrania o Gaza, España buscará emocionar en un grito pacifista.

En cinco aros, a ritmo flamenco 2.0

Por su parte, el ejercicio de cinco aros — que también se ha probado en la ciudad castellanomanchega — tendrá un aroma mucho más typical spanish con una combinación de dos canciones: 'Me miras pero no me ves', de la cantante María José Llergo, y 'Desengaño y pasión (Soleá por bulerías)' de Tino de Geraldo, Carles Benabent, Jorge Pardo & Manolo Carrasco.

En la parte técnica y teniendo en cuenta que quedan meses por delante para matizar detalles, se presentan dos ejercicios con riesgos llamativos en sus ejercicios y que, en caso de consumar sin sobresaltos en las instalaciones del Arena Porte de la Chapelle, le llevarían a la parte alta de la clasificación y pondría contra las cuerdas a los grandes rivales: Italia, Israel, China o Bulgaria. Por delante, mucho trabajo para matizar los pequeños fallos de las primeras veces y empezar a conocer cómo son reconocidos en el rodaje internacional durante la cuenta atrás hacia París.