CURLING

España consigue la medalla de plata en el Mundial mixto de curling

El equipo español se proclama subcampeón en Aberdeen (Escocia) con Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi.

Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Sergio Vez celebran su resultado en el Mundial mixto./WORLD CURLING
Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Sergio Vez celebran su resultado en el Mundial mixto. WORLD CURLING
José M. Amorós

José M. Amorós

El curling español existe y está en uno de sus mejores momentos. El equipo español formado por Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi se ha colgado la medalla de plata en el Mundial mixto que se ha celebrado en los últimos días en la cuna de este deporte, la ciudad de Aberdeen (Escocia). Este puesto de finalista iguala el mejor resultado logrado en 2018, con los mismo integrantes sobre el hielo.

El conjunto capitaneado por Vez ha completado un campeonato casi perfecto, donde consiguió el pleno de victorias hasta la final. Con un inmaculado siete de siete en los partidos de la fase de grupos, donde destacan victorias importantes ante Alemania o Australia y una paliza ante Estados Unidos por un notable 7-1, los españoles derrotaron a Japón [6-4] en cuartos de final y a Noruega [4-3] en semifinales para llegar a la lucha por el oro.

Los suecos terminaron proclamándose campeones, pero no lo tuvieron fácil. Tras los cuatro primeros ends, el resultado marcaba tablas con 2-2 y ningún ruptura de más de una piedra de ventaja. El momento decisivo de la final llegó precisamente en la quinta entrada con un 3-0 a favor de los de Johan Nygren, que ya fue demasiado. La victoria sueca se cerró con otro 3-0 en la sexta para un 8-2 final.

Esta medalla de plata devuelve a España al podio después de caer en cuartos de final en la edición celebrada en 2022 tras los aplazamientos por la pandemia del COVID.

Resultado de mérito... ¿y soñar con los Juegos?

Sólo hay que ver las selecciones que han llegado a semifinales para resaltar que el resultado de España tiene mucho mérito. Compartir cuadro con países nórdicos y con larga tradición en el curling como la propia Suecia, Noruega y Canadá confirma la dificultad de lo conseguido. Sobre todo, porque no hay ni una sola instalación dedicada en exclusiva a este deporte en suelo español.

Es cierto que la competición mixta por equipos no está dentro del programa olímpico, pero es buen síntoma para luchar por una plaza en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 en las otras disciplinas. Unanue y Otaegi juegan habitualmente en dobles mixtos y ya disputaron el Preolímpico para Beijing 2022. No será fácil, pero estos resultados permiten soñar.