Ester Ledecka no podrá optar a dos oros en los Juegos de Invierno de 2026 tras la negativa del COI a cambiar el calendario
Sus pruebas fetiche, descenso de esquí alpino y el gigante paralelo de snowboard, tienen lugar el mismo día.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha denegado la petición expuesta por la esquiadora checa Ester Ledecka de cambiar el calendario de las competiciones de descenso de esquí alpino y el gigante paralelo de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 para que no tuvieran lugar el mismo día.
Según indicó la Federación Internacional de Esquí (FIS) este miércoles a la agencia de noticias 'dpa', el organismo no ha aceptado la propuesta de la deportista, que suele compaginar ambas modalidades, y recalcó que elaborar el calendario de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo, que se disputarán del 6 al 22 de febrero del próximo año, "requiere organizar más de 100 eventos deportivos en 17 días, una empresa extremadamente compleja". "Una vez tomada esta decisión, el COI y la FIS comunicaron a la Federación Checa de Esquí & Snowboard que no sería posible un cambio", apuntó.
La FIS aseguró que las competiciones paralelas de eslalon gigante de snowboard no pueden reprogramarse "ya que el recorrido desempeña un papel importante en las extremadamente complejas operaciones de la sede de Livigno, que cuenta con múltiples lugares de competición", y el evento tiene que finalizar "lo antes posible".
Además, se añadió que el calendario de esquí alpino, por otra parte, está "constantemente sujeto a condiciones meteorológicas cambiantes, que requieren que a las pruebas de velocidad y técnicas se les asigne tiempo suficiente para días de contingencia y para asegurar la transición entre ellas".
"El cambio de fecha de las pruebas de velocidad tendría repercusiones en todas las demás pruebas alpinas y en toda la operación Cortina d'Ampezzo. Esto tendría sin duda un impacto significativo en muchos deportistas y delegaciones", afirmó el organismo.
Ledecka hizo historia en Pyeongchang 2018 cuando ganó el oro en la modalidad de gigante paralelo de snowboard y en el supergigante de esquí alpino y esperaba que los organizadores olímpicos aceptaran su solicitud y poder brillar en los dos deportes.
"Espero que me den una oportunidad para poder ofrecer este espectáculo único. Este es mi mayor sueño y realmente creo que soy una de las mejores del mundo en ambos deportes. Me encantaría tener la oportunidad de demostrarlo", había declarado la centroeuropea.