El trabajo detrás del póker del Hidramar Gran Canaria, el mayor hito del voleibol español: "Tenemos que afinar muchísimo"
El club canario se hizo con el título liguero, además de con la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Copa Ibérica.

El voleibol canario está de celebración, lo gana todo. Todos los títulos a disputar esta temporada los ha ganado un club canario, tanto en el masculino, el Guaguas, como en el femenino, el Hidramar. La temporada de las chicas fue brillante, un año histórico para el club que se cerró ganando la Superliga en la batalla contra el Avarca de Menorca en un duelo épico que se decidió en el último encuentro de la eliminatoria.
"Este título es muy importante para la historia del club. Tener tres ligas es un hito bastante importante en la historia del voleibol nacional, ya que no muchos equipos lo han podido conseguir", explica para Relevo Danny López, director técnico del CV Hidramar. "Tenemos la sensación de que seguimos haciendo bien las cosas y, sobre todo, que este grupo humano sigue teniendo la misma capacidad competitiva que cuando conseguimos el primer título liguero hace cuatro años", expresa Manuel Campos, vicepresidente del club.
Uno de los cuatro títulos conseguidos por el conjunto canario es la recién creada Copa Ibérica, por lo que el Hidramar se convierte en el primer conjunto en conseguirlo y, por ende, las jugadoras son pioneras en obtener un póker de títulos. "Estamos muy contentos y muy orgullosos porque es muy complicado, son torneos que tienes a lo largo de la temporada con sus altos y bajos y cuesta muchísimo sacrificio, muchísimos entrenamientos y dedicación. Estamos muy contentos por tenerlas en la vitrina del club".
Un equipo que opta a todo
El club se muestra ambicioso año tras año. "El objetivo siempre es ganar la liga, o por lo menos estar en la final, porque luego ganar o perder depende de muchos factores, pero el primer objetivo siempre del club de unos años atrás hasta ahora es estar en la final de liga y estar en la final de Copa. Son los dos primeros objetivos que nos marcamos a la hora de diseñar la temporada".
Crear un equipo ganador no es fácil. Y el CV Hidramar es el segundo año consecutivo que consigue la Superliga, la tercera de su historia, por lo que gestionar una plantilla talentosa que opte a todo no es una tarea sencilla. "Todos los años en la plantilla hay variaciones. Nosotros tenemos la suerte de que empezamos un proyecto hace cuatro años, donde la base de la plantilla es prácticamente la misma. De hecho, ahora mismo el 75% de la plantilla está renovada. Cada año hay pequeños retoques porque hay jugadoras que deciden irse a otras ligas, gente que a lo mejor pensábamos que iban a dar un poco más y lo cambiamos, o que buscamos otro tipo de estilo de jugadora. A lo largo de cada temporada siempre hay pequeñas pinceladas".
Sobre las aspiraciones de la temporada que viene, saben que es difícil repetir la perfección. "Cuando gestionas una plantilla que este año lo ha ganado todo, mejorar el año que viene es muy complicado, primero porque te haría falta bastante más presupuesto, y segundo porque sabes que lo que funciona bien no lo quieres cambiar, pero siempre te queda la duda de que si cambias una pieza y mejoramos un poquito más… es lo que tratamos. Al final, lo que buscamos es dar un pasito más y obtener un poco más de calidad en la plantilla, además de que nosotros siempre mantenemos dos o tres canarias dentro de la plantilla del primer equipo, y tres o cuatro jóvenes suelen hacer la pretemporada con el objetivo de que a corto plazo estén en la primera plantilla".
Un cuerpo técnico exitoso donde no sobra el dinero
Para funcionar así, no solo es necesaria una buena plantilla, también es imprescindible un cuerpo técnico que esté a la altura e invertir en él. "A lo largo de la temporada tienes muchísimas incidencias con lesiones, enfermedades, bajones físicos... Al final, la temporada dura 8-9 meses, hay muchísimas cosas, pero eso forma parte del trabajo diario. Afortunadamente, tenemos un equipo técnico, con los fisios, los médicos, los preparadores, gente que está todo el día con el equipo y que saben salvar cualquier situación imprevista que pueda suceder, en ese aspecto estamos muy contentos con el cuerpo técnico que sabe enfrentar cualquier complicación que tengamos a lo largo de la semana".
El plan de la temporada que viene está claro, intentar repetir gesta. "Ganar títulos al año siguiente te exige prácticamente lo mismo, a nosotros no nos gusta partir como favoritos, pero somos conscientes de que, con la plantilla que tenemos, el equipo tiene que aspirar al máximo de todas las competiciones. A estas alturas tenemos que ser conscientes de que tenemos que pelear por ellos".
Todo esto tiene más mérito todavía teniendo en cuenta el tema económico. "La gestión es complicada porque los recursos no son como los del fútbol o baloncesto, ojalá. Tienes que trabajar con el presupuesto que tienes y afinar muchísimo en la contratación, gestionar todos los recursos que tienes para que te alcance para todo. Ojalá pudiéramos tener el presupuesto, aunque sea, de un equipo de baloncesto para poder sumar más cosas que nos gustaría tener y que por desgracia no tenemos. Los viajes desde Canarias tienen un porcentaje muy alto de gasto, por ejemplo".
El CV Hidramar Gran Canaria sigue disfrutando del éxito, y no es para menos, pero ya trabaja en la temporada que viene, donde no pueden optar a otra cosa que no sea ganar absolutamente todo otra vez. Tienen la presión de ser las líderes en todo, y conseguir un nuevo póker sería un hito histórico, como ya lo ha sido esta temporada, que queda para la historia del voleibol español.