Lydia Valentín se retira con tres medallas olímpicas tras no poder clasificar a París 2024
La berciana anunciará que pondrá punto y final a su carrera deportiva con un acto en el Comité Olímpico Español.

Lydia Valentín, la leyenda de la halterofilia español con tres medallas olímpicas, anunciará su retirada de su carrera deportiva el próximo miércoles 21 de septiembre en el Comité Olímpico Español (COE). La berciana decide no continuar tras quedar fuera por lesión del Mundial de Riad, donde se decidían sus últimas opciones de plaza olímpica en París 2024.
Tras no poder terminar su participación en Tokio con las molestias en la cadera que siguen persistiendo, Valentín sorprendió a todos anunciando que quería seguir compitiendo y preparar el nuevo ciclo olímpico. Entonces con 36 años y una lesión complicada para su disciplina, se hacía complicada su presencia en otros Juegos pero, con la garra que le caracteriza, no ha dejado de intentar volver a sentirse a un buen nivel para continuar representante a España.
Tanto es así que el pasado mes de abril, en una entrevista con Relevo, se negaba a aceptar una retirada previa a París e incluso afirmaba que le gustaría "ser la abanderada española" en la ceremonia inaugural que se desarrollará en el cauce del río Sena. Por medallas olímpicas, una de cada color, le hacía ser una de las favoritas. Finalmente, el paso de los meses ha ido en su contra y una lesión que afectaba tocado cartílago, hueso y la propia articulación de la cadera creando una calcificación que roza el hueso y produce el dolor termina con su trayectoria.
Lydia Valentín se marcha como uno de los grandes nombres del olimpismo español con una medalla de oro en Londres 2012, una de plata en Pekín 2008 y una de bronce en Río 2016. A pesar de su palmarés, lo más curioso y seguramente la gran espinita en la carrera de la española es que solo tuvo la oportunidad de pisar un podio olímpico, en Río 2016. ¿Por qué? Las dos primeras medallas fueron reasignadas con posterioridad por el dopaje de sus rivales y no logró disfrutar de la gloria de la celebración en la fiesta olímpica.
En los Campeonatos del Mundo sí disfrutó del gran momento, proclamándose campeona mundial en dos ocasiones (2017 y 2018), otro subcampeonato en 2019 y un bronce en 2013. El currículum de alegrías se cierra con doce medallas en Europeos.
El anuncio definitivo de la retirada tendrá lugar en un acto homenaje en la sede del COE donde se rendirá consideración y respeto por todo lo aportado por Lydia Valentín al deporte español.