HALTEROFILIA

Marcos Ruiz se cuelga una plata para la historia

El haltera catalán termina segundo en arrancada en el Campeonato del Mundo de Colombia.

Marcos Ruiz durante su participación en los Juegos de Tokio./Reuters
Marcos Ruiz durante su participación en los Juegos de Tokio. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

A Marcos Ruiz le faltaba dar la campanada en una cita intercontinental para consolidarse como el mayor referente en la halterofilia masculina en España. Y lo ha hecho a lo grande. El haltera catalán se ha colgado la medalla de plata en arrancada en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Colombia.

Ruiz fue el gran protagonista en el inicio de la jornada con una gran actuación en la arrancada cuando consiguió levantar 176 kilos en la categoría de -102 kilos. El español se quedó a las puertas del oro al intentar los 178 kilos, pero se le escapó en el último momento. Sin embargo, Ruiz firmó una actuación histórica y sólo fue superado por el iraní Reza Dehdar.

El atleta del club Molins de Rei continúo con su participación en dos tiempos, donde terminó en octava posición tras levantar 205 kilos. Ruiz acabó séptimo en el total olímpico con 381 kilos en el total. Una actuación notable coronada con una medalla histórica para la halterofilia española.

La tabla clasificatoria del Mundial de Colombia. Twitter
La tabla clasificatoria del Mundial de Colombia. Twitter

De hecho, se trata de la tercera medalla para los halteras masculinos de nuestro país en campeonatos del Mundo. La primera llegó en 1997 con el bronce en arrancada logrado por Lorenzo Carrió. Hubo que esperar 20 años hasta que Lorenzo Brachi recogió el testigo y terminó tercero en arrancada en los Mundiales de Anaheim.

La plata de Ruiz supone la mejor actuación individual masculina en la historia de la halterofilia nacional y supone la guinda al pastel de un atleta que ya en junio de este mismo año se había colgado una plata y dos bronces en el Europeo celebrado en Albania. También participó en los Juegos de Tokio, donde terminó octavo, logrando un diploma olímpico.