Dos montañeros portugueses mueren en Cantabria mientras escalaban en los Picos de Europa
El accidente se ha producido a media mañana en el 'Espolón de los Franceses' y los servicios de emergencia ya trabajan para rescatar los cuerpos.

Dos montañeros de origen portugués han fallecido este lunes en Cantabria tras sufrir un accidente en el Espolón de los Franceses, una de las vías más reconocidas no solo de los Picos de Europa, sino de todo el país.
Con un desnivel cercano a los mil metros, 650 de los cuales se resumen en pura escalada, la vía en la que ambos montañeros han sufrido el accidente mortal asciende hasta la cima de Peña Vieja, el pico más elevado de Cantabria con 2613 metros de altitud.
Según han informado las autoridades locales, el accidente se ha producido a media mañana. Los servicios de emergencia se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos tratando de rescatar los cuerpos de ambos montañeros, que según ha señalado El Diario Montañés, eran experimentados en la materia.
Fallecen 2 escaladores en el Espolón de los Franceses #PicosDeEuropa. Se encontraban en una zona alta cuando han tenido el accidente, sin que los efectivos desplazados al lugar hayan podido hacer otra cosa que certificar su muerte. pic.twitter.com/a4oF8wR0av
— 112 Cantabria (@112Cantabria) April 7, 2025
Al parecer, y siempre a falta de confirmación oficial, ambos fallecidos habrían completado la ascensión hasta la zona conocida como El Dado, en el 'cuarto largo', un lugar sin aparente complicación respecto al recorrido que ya habían completado anteriormente. Allí, un despiste habría desencadenado en una caída desde una altura superior a los 300 metros.
Los efectivos desplazados hasta el lugar del accidente solo han podido hacer "certificar la muerte" de los dos montañeros, tal y como han informado en redes sociales los servicios de emergencia de Cantabria (@112Cantabria).
Según la estadística de víctimas y rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, en 2023, último año con datos disponibles, 132 personas perdieron la vida en las montañas españolas.