Cuánto pesa una pelota de waterpolo
En los orígenes del deporte era de cuero, luego se fabricó de goma y hoy se usa un caucho impermeable con una superficie rugosa que facilita su control.

El dominio del balón es una virtud clave para quienes se dedican al wWaterpolo. Por eso mismo conviene conocer las características que tiene el balón de juego, definidas en base a las exigencias de World Aquatics, el organismo rector del deporte. Fundado en 1908, y con un reciente rebranding al pasar de FINA este nombre más general como la World Athletics de atletismo, está a cargo de todas las competencias de las seis disciplinas acuáticas (además de waterpolo, natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, saltos y saltos de altura).
Hasta 1936, el balón de waterpolo era de cuero, como el del fútbol. Pero cuando ese material se mojaba su peso obviamente aumentaba, por lo que se hizo evidente la necesidad de diseñar un nuevo balón que no absorbiera el agua y evitara este problema. Se recurrió primero a la goma hasta que llegó el caucho celular "raspado", que es el material del balón con el que se juega hoy el waterpolo en todo el mundo. El caucho celular tiene una base de caucho natural o sintético y agentes añadidos que facilitan su compresibilidad y expansión (cuando apretamos un balón de waterpolo se achata, y al soltarlo vuelve muy pronto a tomar su forma inicial).
En 1948 se acordó que el balón fuera siempre de color amarillo para mejorar su visibilidad, incluyendo esa norma para competiciones oficiales como los Juegos Olímpicos. Sin embargo, y como hemos visto en el reciente Campeonato del Mundo de Waterpolo de Fukuoka 2023, el balón amarillo ha renovado su diseño con toques de color, que varían según la marca.
Las medidas de una pelota de waterpolo
El diámetro del balón de waterpolo no debe ser menor de 68 centímetros ni mayor de 71, en el caso de la categoría masculina. Para las competiciones femeninas esas cifras varían muy poco: la medida aprobada es entre 65 y 67 centímetros. En categorías inferiores de grupos de edad, se utiliza un balón junior, mucho más pequeño que el utilizado por los absolutos.
El peso de una pelota de waterpolo
El balón de waterpolo debe pesar entre 400 y 450 gramos. Tiene que ser impermeable, sin costuras ni salientes, para evitar que el agua filtre. Su superficie es rugosa, o "raspada", para facilitar el agarre y el control, pero no tiene recubrimiento de grasa o similares. Está provisto de una cámara de aire con válvula automática de cierre. Y la presión también es un factor que está reglamentado: los balones en partidos masculinos deben tener una presión entre 55 y 62 kPa (kilopascales, la medida universal de presión) y entre 48 y 55 kPa en el caso de los femeninos.
Las marcas más utilizadas por los órganos internacionales y las federaciones nacionales son Mikasa, Turbo y KAP 7, aunque también diseñan marcas como Watko, DS y Elk Sport.