La inverosímil defensa de Valieva tras su positivo por dopaje: un postre de fresa hecho por su abuelo
La patinadora rusa, sancionada cuatro años, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París.

La patinadora rusa Kamila Valieva, suspendida por dopaje a finales de enero, ha explicado este miércoles que la aparición de trimetazidina (TMZ) en su cuerpo se debió a un postre de fresa que había preparado su abuelo. Así se ha defendido la campeona olímpica en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Valieva explicó que dicho pastel elaborado por su abuelo se hizo en una tabla de cortar que usaba para triturar sus pastillas de medicación, según dijo en el tribunal, que ya había declarado "culpable" a la patinadora rusa de haber infringido las normas antidopaje en una muestra que le fue recogida en diciembre de 2021, durante el Campeonato Nacional de Rusia.
Valieva afirmó hace un año que la sustancia prohibida apareció en su cuerpo por haber bebido de un vaso que habitualmente utilizaba su abuelo. Sin embargo, su argumento ahora es que consumió el postre preparado por su ascendiente en una tabla que usaba para triturar sus pastillas que contenían TMZ.
"El Panel del TAS determinó que esta explicación no estaba corroborada por ninguna evidencia concreta y que la atleta no pudo establecer que no había quebrantado las normas intencionalmente", dijo el TAS, que continuó explicando que "no había base para tratarla de manera diferente a la de un atleta adulto" a pesar de los 17 años que tiene la patinadora.
Todos los resultados competitivos de Valieva desde la fecha de la infracción quedaron sin efecto, incluida la medalla de oro que sirvió a Rusia para conquistar la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El Comité Olímpico de Rusia ha explicado que apelará la decisión de arrebatarles una medalla que ahora pertenecerá al combinado de Estados Unidos.