MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"El mejor programa deportivo" para Gabriel Rufián, con el que regateó a Vito Quiles: "¿Qué interés tiene la rotonda de Valdebebas?"

'Oasis de Libertad' de COPE, que se emite los viernes por la noche, une a periodistas que "se parecen un huevo a una castaña". Un video a la salida del Congreso le ha dado aún más visibilidad.

«El mejor programa deportivo» para Gabriel Rufián, con el que regateó a Vito Quiles: «¿Qué interés tiene la rotonda de Valdebebas?»
Claudia González Pérez
Adrián Delgado

Claudia González Pérez y Adrián Delgado

- "Yo tenía ganas de hablar contigo. Porque el otro día, en un gran programa de radio, se habló de ti. Seguramente no lo sabías. En el 'Oasis de Libertad'". El que habla es Gabriel Rufián, diputado de ERC Gabriel Rufián, a la salida del Congreso de los Diputados, en su encuentro ya habitual con el periodista de extrema derecha Vito Quiles.

- "No lo conozco, tan gran programa no será. Yo conozco a Jiménez Losantos, Carlos Herrera...", le respondió Quiles. "Un poco de respeto a un gran programa. Hablaron bien de ti. Es el mejor programa deportivo de la radio. Está Tomás Guasch, Germán Dobarro, Heriberto (Frade)... Y está Víctor Fernández, que no sabes quién es y ya te vale, que es el mejor periodista de provincias. Y su gato se llama Vito en tu honor. Es que es un honor. 'Oasis de Libertad'. Míratelo. Victor Fernández, a tus pies", acabó por contestarle Rufián, reconocido seguidor del Espanyol.

El vídeo que reposa sobre estas líneas y transcrito en el inicio de este artículo se viralizó y ha puesto sobre la mesa 'Oasis de Libertad', el programa deportivo de la noche de los viernes de la cadena COPE, que, según sus propios tertulianos tiene diferentes sobrenombres. 'El Tertulión de los olvidados', le llama Joseba Larrañaga, conductor de un debate con temática libre, que a veces supera el límite de lo deportivo para irse a lo político, sin guión y sin casi filtro y ataduras. "A veces bordeamos el precipicio", asegura Víctor Fernández, periodista de la delegación sevillana de la cadena eclesiástica. "El vídeo de Rufián me lo han enviado 75 veces. Nos hizo mucha gracia y nos sorprendió", corrobora Heri Frade, que se autodefine como el "mesurado" del programa.

Para encontrar la génesis del mismo hay que remontarse a José María García. "Él decidió descasar los viernes y su programa lo hacía Gaspar Rosety, que también era un gran periodista. Desde esos años se decidió entregar los deportes de las radios los viernes", reconoce Fernández, que cubre habitualmente la información del Sevilla. El nombre del programa viene de esa libertad de la que presumen. "Es como unos amigos charlando hora y media en la radio, una conversación de barra de bar. No tenemos una reunión, un guion, nadie que te diga los temas de los que vamos a hablar", asegura, recalcando la fórmula que les ha hecho ahora famosos. Famosos para Rufián, pero también para Sergio Ramos, Quique Sánchez Flores, Ander Mirambell o César Cadaval, oyentes célebres que les consta que les escuchan.

Otra de las claves del programa, en la que participan periodistas que se identifican con equipos menos mainstream como Tomás Guasch (Espanyol), Germán Dobarro (Deportivo de la Coruña), el propio Víctor Fernández (Sevilla) o Hugo Ballester (Valencia), entre otros, es huir de la bicefalia Real Madrid y Barça. "A veces bromeamos, es la una de la madrugada y aún no hemos hablado del Real Madrid", aseguran.

Esa huida de los dos grandes, que polarizan un gran porcentaje de la información deportiva en España, les funciona. "¿Qué interés tiene la rotonda de Valdebebas por donde salen los jugadores del Real Madrid que sale en todos los telediarios? Esa guasa se la gasto siempre a Manolo Lama", explica Víctor Fernández, que sigue empeñado en realizar un programa desde allí, donde las cámaras hacen guardia esperando la imagen fugaz de las estrellas del equipo blanco saliendo con sus coches de alta gama. "Siempre he denunciado la dictadura mediática y deportiva de este país con eso. El día de la final de la Supercopa de Europa entre Sevilla y Bayern me dieron paso después de hablar de cómo estaba el tobillo de Benzema", recuerda reivindicativo.

"Los oyentes necesitan un descanso del fango del fútbol tal y como está ahora"

Heri Frade Periodista de COPE

Los debates tan enconados que en la actualidad sobrevuelan el fútbol (árbitros, VAR, horarios, rivalidades, ultras, violencia en el fútbol base) hace que programas así, desprovistos de todos esos enfrentamientos, lleguen al oyente. "Necesitan un descanso del fango del fútbol y cómo está ahora. Hace falta reírse y quitarle trascendencia. Olvidarse de la porquería que genera el fútbol y a veces los medios de comunicación, que con el clickbait también contribuyen", explica Frade.

"El fondo del programa es el deporte pero no está guionizado y podríamos estar hablando una hora de lo que sea. Diferentes personas que entre sí se parecen lo que un huevo a una castaña y expresan lo que quieran con un poquito de cabeza. Podemos hablar, además de del deporte, de la Semana Santa, del machismo, de política, de música de Putin y Trump, de gastronomía...", relata Germán Dobarro, que concede también a su conductor Joseba Larrañaga el éxito del mismo: "Él nos deja fluir, discurre y así, fluye. Una hora así", concluye.

En el mismo sentido se pronuncia Víctor Fernández: "El programa le gusta a un costalero sevillano y a un independentista catalán de izquierdas como Rufián", asegura Víctor Fernández, al que el político puso por las nubes. Ah, y antes de terminar el reportaje sobre 'Oasis de Libertad' es conveniente explicar lo del gato llamado Vito, por Vito Quiles. "Soy un verso libre con mis cosas en el programa. Y tengo una broma que a mi gato le cambio el nombre cada semana, a veces, te lo digo, para tocar los cojones. Una semana se llama Daniela Cracas, otra Lukebakio, otra José María del Nido o Milei. El otro dí la puse Vito", cierra.