ESCALADA

El régimen iraní derriba la casa de Elnaz Rekabi, la escaladora que compitió sin velo

La cadena iraní Iran Wire muestra un vídeo en el que se ve cómo ha quedado el domicilio familiar.

Elnaz Rekabi compitiendo en la Copa de Asia sin velo./AFP
Elnaz Rekabi compitiendo en la Copa de Asia sin velo. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El pasado 16 de octubre Elnaz Rekabi se convirtió en un símbolo para el deporte iraní. Con una simple coleta y una cinta para contener el sudor alrededor de la cabeza. Una imagen sencilla, pero que dio la vuelta al mundo por el simbolismo que encierra. La iraní aparecía así, sin hiyab, en el Campeonato de Asia de escalada celebrado en Corea del Sur en una imagen que fue interpretada como una protesta contra el régimen de los ayatolás.

La propia Rekabi aseguró horas más tarde que lo sucedido había sido un accidente e incluso pidió disculpas poco después de llegar a su país dos días después de la polémica. Su llegada sólo aumentó la polémica en torno a su figura, después de que se especulara con una posible detención a su llegada a Teheran. Algo que desmintió el gobierno iraní, aunque desde entonces apenas había noticias. Hasta ahora.

Según ha publicado la agencia de noticias Iran Wire, haciéndose eco cadenas como BBC o CNN, el domicilio de la familia Rekabi ha sido demolido tal y como se ve en un vídeo que muestra cómo ha quedado el edificio ante las lágrimas de Davood, hermano de la escaladora que también compite a nivel internacional.

"Este es el resultado de vivir en este país. Un campeón nacional con kilos de medallas para su país, que ha trabajado duro para orgullo de su país. Han demolido su casa. ¿Qué más puedo decir?", se escucha en la voz de quien ha grabado un vídeo que ya ha dado la vuelta al mundo.

Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, la casa ha sido demolida, pero a causa de que fue construida sin licencia.