Simone Biles, el regreso victorioso de la deportista que lo ganó todo... y a todos: "Ahora creo más en mí"
La estadounidense vuelve a la competición dos años después de retirarse de los Juegos de Tokio por su salud mental con una victoria convicente en el US Classic.

La sonrisa de Simone Biles vuelve a iluminar el tapiz . La última imagen que dejó en competición oficial marcó un antes y un después en el mundo del deporte y, sobre todo, en lo que a salud mental se refiere. El 27 de julio de 2021, a escasos segundos de participar en la final por equipos de los Juegos de Tokio, la gran estrella de la cita olímpica no puede más. Tira del freno de mano y para el mundo a su alrededor, prisionera de una presión que le oprime el pecho y de la que no consigue escapar.
"No puedo mamá". Fue la frase con la que le dijo a su madre que no podía más. "Pues no lo hagas". La respuesta de Nellie Biles fue una válvula de escape para Simone, tal y como confesó en Marca hace dos años. Una frase liberadora que hizo que la mayor estrella de la gimnasia artística y del deporte estadounidense en ese momento decidiera no seguir por ese camino. El oro no merecía la pena. Su salud mental, sí.
Biles, que ya sabía lo que era ganar hasta cuatro oros olímpicos como los que se colgó en Río 5 años antes, decidió que su persona estaba por delante de cualquier logro deportivo. Eso le llevó a enfrentarse a numerosas críticas que la echaban en cara el no haber podido soportar la presión y haberse rendido. Se olvidaban de todo lo que había pasado antes. Problemas de ansiedad y sobre todo los trastornos que le causaron los abusos sexuales protagonizados por Larry Nassr con ella y con todas sus compañeras. Una mochila demasiado pesada incluso para sus fuertes piernas.
Han pasado dos años desde el momento en el que Biles se colgó el oro más importante de su vida. Desde entonces ha seguido trabajando en la gimnasia, además de colaborar con numerosas fundaciones. Pero sobre todo lo que ha hecho durante estos más de 700 días es cuidarse y poner el foco en lo verdaderamente importante, ella misma. Pero entre medias seguía mirando de reojo a un deporte que nunca olvidó la gimnasia.
Simone Biles is ready to go! ✨ pic.twitter.com/qeWdnqbmZ8
— NBC Olympics & Paralympics (@NBCOlympics) August 5, 2023
El pasado 28 de junio Biles se inscribía en el US Classic, su primera competición en más de dos años en la que confirmó su presencia hace unos días en una competición en la que ha participado en suelo, potro, asimétricas y barra de equilibrio. Un ejercicio completo, más allá de resultados, que, por otro lado, han sido excelentes, para recuperar sensaciones de cara a su regreso al más alto nivel. Aunque todavía no ha desvelado si esa vuelta a la competición terminará en los Juegos de París.
"No lo tengo en la cabeza para nada. Hay muchas cosas sobre las que debo trabajar antes. Mi salud física y mental vale más que todas las medallas que pueda llegar a ganar", aseguraba antes de una competición en la que el mundo ha recuperado a una de sus estrellas más rutilantes. Y no sólo en el tapiz. Sobre todo fuera del tapiz.
Esta madrugada, coincidiendo con el día en que Ricky Rubio anunciaba un parón para cuidar su salud mental, ha vuelto con una actuación muy sólida ganando el US Classic de Chicago.
Una gran actuación
En la NOW Arena de Hoffman Estates, en las afueras de Chicago, completamente lleno, Biles deleitó a los espectadores con una actuación sobresaliente que le dio la victoria con 59.100 puntos y 5.000 de ventaja sobre Leanne Wong, segunda.
Biles arrancó su US Classic con las barras asimétricas. Comenzó con cara serie, de máxima concentración, ovacionada por los espectadores que llenaron las gradas de la NOW Arena. Realizó un ejercicio sólido y se convirtió en la primera líder con 14.000 puntos. No dejaría esa primera plaza hasta el final y, si es posible, fue aumentando cada vez más el nivel.

No tuvo duda alguna en la prueba de equilibrio, con movimientos elegantes y aterrizaje perfecto (14.800), y deleitó a los aficionados en el suelo (14.900). Sumaba 2.100 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada tras dos ejercicios y lo incrementó a 3.750 tras el tercero, antes de afrontar la prueba de salto.
El número de cámaras colocadas en la zona del salto en la NOW Arena hicieron entender el nivel de expectación generado por el regreso a este ejercicio de Biles. Y la campeona olímpica no tembló. Realizó el mejor de sus cuatro ejercicios, con un salto explosivo y a la vez controlado que le entregó 15.400 puntos y refrendó su contundente victoria.
Fue en ese momento cuando Biles liberó toda su alegría. Aliviada tras completar los cuatro ejercicios, y ya segura de la victoria, sonrió y levantó dos veces el brazo izquierdo, ovacionada por el público. Totalizó 59.100 puntos, un resultado sobresaliente, y hubo un vacío entre ella y la segunda clasificada, Leanne Wong.
Su participación en los Juegos de París 2024 todavía está en el aire, pero las sensaciones y el nivel lucido en Chicago dan optimismo al público estadounidense. Antes, la gimnasta podría sumarse a los Campeonatos Mundiales de Amberes, previstos del 30 de septiembre al 8 de octubre de este año.
«Ahora creo más en mí»
"Me sentí muy bien, sobre todo tras lo que pasó en los últimos años. Todos apoyándome, con pancartas, me derritió el corazón el hecho de que siguieran creyendo en mí. Regresé e hice lo que quería, estoy muy feliz por el resultado", afirmó Biles tras su victoria, en declaraciones a 'NBC'. "Esta vez lo estoy haciendo por mí, he trabajado mucho en mí misma, ahora creo un poco más en mí", agregó.
"Tengo que seguir centrándome en mí, yendo a terapia y poniéndome a mí primero"
Gimnasta"Estamos trabajando. Mi primer objetivo era este (el US Classic), luego los Campeonatos (nacionales de San José, California a finales de agosto). Y luego veremos. Hasta este momento vamos por el buen camino, pero tengo que seguir centrándome en mí, yendo a terapia y tengo que ponerme a mí primero", afirmó sobre su futuro y el horizonte de los Juegos Olímpicos de París.
"El apoyo del público significa todo, porque después de que saliera todo en Tokio, me ilusionó regresar y recibir esta confianza. Leer los comentarios, la gente deseándome hacerlo tan bien, creo que lo había perdido un poco, y ahora no puedo agradecerles lo suficiente", aseguró.