SNOOKER

Así es Stephen Maguire, jugador de Snooker escocés

Es uno de los mejores jugadores de snooker que ha dado Escocia y al autor del que muchos consideran el mejor golpe de la historia del deporte.

Stephen Maguire practicando Snooker./Getty
Stephen Maguire practicando Snooker. Getty
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Dentro de los juegos del billar existe uno que se ha impuesto por encima de todos: el Snooker. Esta variación se ha hecho especialmente popular en el mundo anglosajón, donde han salido algunos jugadores destacados como es el caso de Stephen Maguire, uno de los considerados mejores jugadores de esta disciplina. ¿Quién es realmente Maguire y qué récords ostenta?

Nacido en Glasgow el 13 de marzo de 1981, Stephen Maguire es uno de los jugadores de snooker más importantes que ha dado Escocia. Ha ganado seis torneos de clasificación importantes, incluido el UK Championship de 2004, en el que además jugó, y perdió, otras dos finales.

Pero buena parte de su fama internacional se debe a un momento inolvidable de su carrera: en su partida contra el australiano Neil Robertson de la ronda inaugural del Masters 2020 realizado en Londres, Maguire logró una carambola que Steve Davis, leyenda del snooker y narrador de la BBC, definió como "el golpe más increíble de la historia del snooker". Asombrado, Davis agregó: "No había visto nada así en mi vida". Stephen Maguire acabó remontando un partido en el que las cosas no le iban tan bien para ganar 6-5 al sorprendido Robertson, un jugador que fue Campeón Mundial en 2010.

Stephen Maguire se convirtió en profesional en 1998, después de ganar el Campeonato Mundial de Snooker de la IBSF (International Billiards & Snooker Federation). Estuvo en el top 16 del ranking mundial de snooker durante once años consecutivos, de 2005 a 2016, alcanzando dos veces el número 2.

Es un reconocido creador de "rupturas". Una ruptura en snooker es una secuencia de puntos obtenidos por un jugador en un solo turno. Comienza cuando un jugador logra embocar una bola roja, seguido de una bola de color. Después debe alternar entre embocar bolas rojas y bolas de color en una secuencia específica, obteniendo puntos por cada bola embocada. Pues bien, Maguire es un especialista. Logró en su carrera cerca de 500 "rupturas de siglo" (cuando un jugador logra acumular al menos 100 puntos consecutivos en un solo turno sin cometer faltas).

Comenzó a jugar snooker en la adolescencia y mostró muy pronto un talento excepcional. A los 18 años, en 1999, se convirtió en profesional y rápidamente llamó la atención en el circuito. Su estilo de juego se caracteriza por su enfoque agresivo y su capacidad para realizar tiros complicados y muy estratégicos.

En 2004 alcanzó un hito importante al ganar el UK Championship, uno de los torneos más prestigiosos del snooker. Esta victoria fue un punto de inflexión en su carrera, ya que le permitió ganar reconocimiento a nivel internacional y establecerse como un jugador de élite. Desde entonces, ha acumulado varios títulos y ha ocupado altas posiciones en el ranking mundial.

Ha sido un competidor destacado en los eventos de la Triple Corona del snooker, que incluyen el World Snooker Championship (Campeonato Mundial), el UK Championship y el Masters. Aunque nunca ha ganado el Campeonato Mundial, ha llegado a las semifinales en varias ocasiones, demostrando su habilidad y capacidad para enfrentar la presión en los escenarios más grandes. También ha sido un miembro valioso del equipo escocés en la Copa Mundial de Snooker, que ganó dos veces representando a su país.

Es famosa la intensa rivalidad que tiene con Shaun Murphy, jugador inglés que se consagró ganador del World Snooker Championship de 2005. Cada vez que se encuentran saltan chispas. Y estuvo en el foco de los medios en agosto de 2009, cuando fue detenido por la policía de Strathclyde, Escocia, acusado de arreglar el resultado de un partido con su compatriota Jamie Burnett en el Campeonato del Reino Unido de 2008. Maguire ganó ese encuentro y finalmente no tuvo problemas legales: fue sobreseído en la causa por falta de pruebas. Una curiosidad: tiene permitido jugar en los torneos sin pajarita, obligatoria en la indumentaria de los profesionales del snooker, por un problema en el cuello.

Los récords de Stephen Maguire

  • 2004: Gana su primer título de ranking al vencer a Jimmy White en la final del European Open. También gana el Campeonato del Reino Unido con una exhibición brillante, derrotando a David Gray 10-1 en la final.
  • 2007: Llega a las semifinales en el Crucible y pierde en esa instancia con John Higgins 17-15. Gana el Abierto de Irlanda del Norte.
  • 2008: Vence a Shaun Murphy 10-9 en una final dramática del Abierto de China y sube al número dos del ranking mundial.
  • 2012: Llega a cuartos de final en Sheffield por segunda vez, pero Ali Carter le niega un lugar en la final.
  • 2013: Gana su quinto título de ranking con una victoria por 9-8 sobre Stuart Bingham en la final del Welsh Open.
  • 2014: Gana el evento Lisboa Open European Tour y el Six Red World Championship.
  • 2017: Es subcampeón del Masters de Riga.
  • 2019: Gana la Copa del Mundo para Escocia junto a John Higgins, venciendo a China B 4-0 en la final jugada en Wuxi. Gana el Campeonato Mundial Six Red en Tailandia, superando a Higgins 8-6 en la final.
  • 2020: Disfruta de un día de pago de £260.000, el más alto de su carrera, al ganar el Coral Tour Championship en Milton Keynes venciendo a Mark Allen 10-6 en la final, después de eliminar a Neil Robertson y Judd Trump. La victoria también le da a Maguire la Copa Coral, otorgada al jugador que gana la mayor cantidad de dinero en los tres eventos Coral. Es su sexto título de ranking y el primero en siete años.
  • 2022: Alcanza los cuartos de final del Campeonato Mundial, ganando cinco partidos antes de perder con el mejor jugador de la historia de snooker, Ronnie O'Sullivan.