Vuelve el remo a Madrid siete años después
El Campeonato de España de Yolas tendrá lugar este fin de semana en el Estanque Grande de El Retiro.

Siete años después vuelve el remo a Madrid. Será con el Campeonato de España de Yolas que tendrá lugar en el Estanque de El Retiro durante este fin de semana. Ocasión especial a la que han querido acompañar cuatro de los remeros del equipo nacional que recientemente han conseguido la plata en el Mundial celebrado en República Checa: Aleix García, Rodrigo Conde, Jaime Canalejo y Javier García.
El campeonato tendrá una característica diferencial: las yolas. Es el término empleado para llamar a las embarcaciones que se usan en esta modalidad pionera en España. A diferencia de la olímpica, que se disputa en aguas tranquilas y sobre una distancia lineal de 2000 metros, las yolas permiten las ciabogas, es decir, los giros cada 250 o 500 metros. Característica fundamental para que se pueda disputar en lugares como el Retiro.

En los Juegos Olímpicos el remo se disputa en varias modalidades: desde un sólo tripulante con dos remos, hasta ocho tripulantes con un remo cada uno y un timonel. En el Retiro veremos regatas de cuatro, con un remo cada uno y timonel. Será la cuarta vez que la afición pueda presenciar en Madrid el campeonato de España, que incluye cuatro categorías: cadete (1500 metros con cinco ciabogas), juveniles (2000 metros con siete ciabogas), absolutos (2000 metros con siete ciabogas), y veteranos (1000 metros con tres ciabogas).
Sobre la modalidad olímpica, Asunción Loriente, presidenta de la Federación española de remo, ha querido lanzar una petición: "En el Manzanares hubo una temporada en la que se podía remar porque embalsaba un poquito el agua. No era una pista olímpica, porque tenía poco más de un kilómetro, pero sí se podía entrenar. Nos encantaría que en esta ciudad hubiera una pista de remo. Ojalá lo veamos, a mí no me cabe duda", sentencia la única mujer presidenta de una federación olímpica en el deporte español.