FÓRMULA 2

Un estreno de muchos quilates: Pepe Martí sube al podio de la Fórmula 2 en Baréin

El piloto español, junior de Red Bull, completó una remontada estelar en su primera carrera en la antesala de la Fórmula 1.

Pepe Martí sonríe en Baréin en la primera cita de la Fórmula 2. /Redes sociales
Pepe Martí sonríe en Baréin en la primera cita de la Fórmula 2. Redes sociales
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El futuro es suyo. Y el presente, va camino de serlo. Pepe Martí (Barcelona, 2005) ha irrumpido en la antesala de la Fórmula 1 con su sonrisa todavía medio infantil, con su altura de estrella del baloncesto en ciernes y con sus manos de oro. En su primera carrera con Campos Racing en la Fórmula 2 ha completado una remontada brillante desde el 11º puesto de parrilla para subirse al último escalón del podio en la carrera al sprint. Y esto es solo el principio.

El joven piloto catalán, respaldado por Fernando Alonso desde hace un par de años, ya dejó muestras de su calidad la temporada pasada en su segunda campaña en Fórmula 3 -esa victoria estelar en Mónaco, en su primer fin de semana en un circuito urbano-, pero lo que ha logrado este viernes en Baréin es algo más que una declaración de intenciones.

Dentro del programa para jóvenes promesas de Red Bull Racing, ese que quemó en su día a más de uno, pero el mismo que encumbró también a Max Verstappen y Daniel Ricciardo, Martí arrancó 11º, tras lograr dicha posición en la clasificación del jueves, pero con una serie de adelantamientos de muchos quilates se metió ya en el top 10 en las primeras vueltas.

El español fue merendándose a sus rivales por ritmo vuelta tras vueltas, hasta pasar a su compañero de equipo en Campos Racing -la estructura que dio cobijo a Fernando Alonso o Antonio García, entre otros- a tres vueltas del final. Exhibición antes de la clasificación del primer GP de la temporada de F1 y mensaje para los que estén pendientes.

Este resultado es más que el trofeo más pequeño que se ha repartido esta tarde en Sakhir, es la demostración de que el joven español tiene muchos titulares que dar esta temporada y de que los focos no deberían alejarse mucho de él, porque Red Bull puede llegar a tener que empezar a pensar en él más de la cuenta.

Una carrera meteórica

Pepe Martí afronta este 2024 apenas su cuarta temporada en monoplazas, después de dar el salto tras el año del confinamiento a la F4 española, tras codearse en invierno con los mejores en la F4 de Emiratos Árabes Unidos, donde logró su primera victoria. El español acabó tercero ante pilotos más experimentados en el campeonato nacional y en 2022 quedó tercero de la Formula Regional Asia, antes de debutar en la F3.

Sin embargo, su mejor versión hasta la fecha llegó en 2023, cuando logró tres victorias, cuatro podios y peleó por el título hasta las últimas citas, para acabar quinto. Su estreno en el prestigioso GP de Macao el pasado noviembre también le vio entre los mejores, cerrando el top 5 tras sobrevivir al caos de las últimas vueltas. Y esto solo es el principio.