INDYCAR

Álex Palou salva un octavo puesto en un inicio de Indycar disparatado

Marcus Ericsson fue el primer ganador de la temporada 2023 de la categoría estadounidense en St. Petersburg.

Álex Palou, en St. Petersburg, primera carrera de la Indycar 2023. /Penske Entertainment: Chris Jones
Álex Palou, en St. Petersburg, primera carrera de la Indycar 2023. Penske Entertainment: Chris Jones
Sergio Lillo

Sergio Lillo

No solo la Fórmula 1 ha dado comienzo a su campaña 2023 este fin de semana. La Indycar, la principal categoría de monoplazas de EE UU, que combina trazados urbanos, ruteros y óvalos, dio el pistoletazo de salida en las calles de St. Petersburg (Florida). En un circuito callejero en el que las escapatorias son mínimas y donde las curvas ciegas son protagonistas, Marcus Ericsson (Chip Ganassi) se llevó el primer triunfo de la temporada en mitad del caos. Álex Palou rescató un octavo lugar tras llegar a rodar cuarto.

La carrera comenzó ya con un accidente aparatoso en el que Devlin DeFrancesco salió volando tras recibir el impacto de Benjamin Pedersen y provocó la bandera roja, después de que un total de nueve coches se vieran involucrados en el incidente y taponasen el trazado. Solo cinco de ellos abandonaron antes de que la acción se reanudara 20 minutos después.

Hasta ese momento, el español Álex Palou, que había arrancado séptimo, había ganado dos posiciones y ya rodaba dentro del top 5. Pero una inoportuna bandera amarilla durante la primera ventana de paradas en boxes le relegó al noveno puesto. En la penúltima resalida logró recuperar posiciones y colocarse con opción de podio tras el incidente entre Grosjean y McLaughin, pero en la última cometió un pequeño error y acabó sufriendo para cruzar la meta en octavo lugar.

Su compañero Marcus Ericsson, ganador de las 500 millas de Indianápolis 2022 se aprovechó de los percances de Romain Grosjean, poleman y dominador de la primera parte de la carrera, y de Pato O'Ward a cuatro vueltas del final para hacerse con la victoria. El mexicano de Arrow McLaren sufrió un fallo en un sensor de su motor, después de un problema de combustión de su motor, perdió potencia y vio cómo el sueco le pasó irremediablemente.

Scott Dixon completó el podio por delante de Alexander Rossi y Callum Ilott, que cerraron el top 5 metiendo a tres Chevrolet en él. La próxima cita será el 2 de abril en el óvalo de Texas Motor Speedway. El objetivo de Palou en su cuarta temporada en EE UU es estar peleando con los mejores en cada carrera y tratar de ganar esa Indy 500 que se le resiste. Tiempo al tiempo.

Resultados de la carrera de la Indycar 2023 en St. Petersburg

Resultados del GP de St. Petersburg de la Indycar 2023.  Indycar
Resultados del GP de St. Petersburg de la Indycar 2023. Indycar