FIA WEC

Valentino Rossi se estrenará en las 24h de Le Mans 2024 y el Mundial contará con 14 fabricantes

El nueve veces campeón del mundo de motociclismo es el gran protagonista de la lista provisional de inscritos para el FIA WEC 2024.

Valentino Rossi, durante el GT World Challenge 2023 con WRT BMW. /GT World Challenge
Valentino Rossi, durante el GT World Challenge 2023 con WRT BMW. GT World Challenge
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Era un secreto a voces que él mismo se ha encargado de alimentar durante el último año. Pero ya es una realidad. Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo, debutará en las 24h de Le Mans en 2024 al volante de un BMW de la nueva categoría LMGT3. El astro italiano lleva dos temporadas preparándose para la ocasión dentro del GT World Challenge, en 2022 con Audi y ya este 2023 con BMW.

El italiano ha ido dando pasos de gigante dentro de la competición de GT -ya sabe lo que es ganar carreras- y ha llegado a probar un LMP2 de su equipo WRT (prototipo de la segunda división de la resistencia mundial) en los test post temporada en Baréin. No obstante, su estreno en el Mundial de Resistencia (FIA WEC) será de la mano de BMW y en la nueva categoría de GT3 que pone fin a una era y da inicio a otra nueva. Los prototipos de mayor tamaño y potencia tendrán que esperar todavía, pese a que la marca alemana está desarrollando su propio Hypercar, con el que se estrenará en la nueva categoría reina de la resistencia con dos unidades y con alineaciones aún por confirmar.

Rossi puso fin a una trayectoria inigualable en el Mundial de Motociclismo en 2021, tras tres temporadas grises con Yamaha donde no sumó ni una sola victoria más a su palmarés. Pero sus nueve títulos mundiales y sus 115 victorias son leyenda de las dos ruedas. Su paso adelante en los coches era algo esperable, después de sus escarceos en el Mundial de Rallies a principios de los 2000 y aquellos test con Ferrari F1 con los que se llegó a plantear si cambiar de aires.

Su nuevo objetivo es una de las grandes coronas del automovilismo, las 24h de Le Mans, esa carrera que se disputa durante un día entero en los 13 kilómetros del trazado de La Sarthe (Francia) y en la que compiten coches de diferentes características simultáneamente. Rossi competirá al volante del BMW M4 GT3 de WRT con su eterno dorsal #46, aunque todavía no se han confirmado quiénes serán sus compañeros (corren tres pilotos por relevos con el mismo vehículo).

Una parrilla de récord: 14 fabricantes y 19 Hypercars

El anuncio del FIA WEC de su lista provisional de inscritos es sencillamente impresionante. Un total de 14 fabricantes diferentes estará presente en la segunda temporada de la nueva normativa Hypercar para la principal categoría internacional de la resistencia. Y los nombres no son cualquiera: Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Isotta Fraschini, Lamborghini, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota.

Entre ellos sumarán 19 vehículos, con varias unidades de gestión privada, y con nombres ya confirmados de la talla de Robert Kubica (ex de la F1), que se pondrá al volante de uno de los tres Ferrari; Nyck de Vries, ex de AlphaTauri (con un Toyota) o Earl Bamber (Porsche), dos veces ganador de las 24h de Le Mans y campeón del mundo de resistencia en 2017.

El piloto polaco, ganador del GP de Canadá 2008, aseguró: "El 499P es completamente diferente de los LMP2 que he solido pilotar recientemente. El primer test en pista fue útil para entender el habitáculo y me dio una muy buen sensación inicial. Hay mucho trabajo por hacer. Ahora tendré la gran oportunidad de pilotar un prototipo del Cavallino Rampante. Es una gran emoción, única, diría. Estoy orgulloso de haberme unido a AF Corse y de ponerme al volante de un Ferrari".

Habrá también otros 18 GT3, entre los que estará el propio Rossi, o el español Dani Juncadella, que es el último fichaje de la mítica marca Corvette Racing, y que, por ahora, es el único español confirmado. Aunque aún Ferrari no lo ha confirmado, según ha podido saber Relevo es muy probable que Miguel Molina (que este año ha competido con Ferrari en Hypercar) continúe con los de Maranello.

Albert Costa (ganador de las 24h de Le Mans en LMP2) dará el paso a IMSA (campeonato estadounidense de resistencia), según ha confirmado este lunes, con el equipo Ferrari Conquest Racing Team en la categoría GTD y se estrenará en las 24h de Daytona. No obstante, sigue valorando opciones de un segundo programa que le permitiría pelear por defender su corona en Le Mans.

LISTA PROVISIONAL DE INSCRITOS EN EL FIA WEC 2023