Aitana Álvarez regresa a la casilla de salida en Oktagon
La española se enfrenta, en Oktagon 67, a la eslovaca Smolkova. Una victoria podría ponerla a las puertas del título de la empresa.

La resiliencia es parte fundamental de la carrera de un atleta. Cuando se habla de disciplinas de combates esa cualidad crece en importancia. Estos deportes están muy penalizados por la derrota. Se permite un ratio muy bajo, casi inexistente para llegar a lo más alto. Cuando las cosas se tuercen se debe aguantar, ya que todo puede llegar con trabajo y una buena racha. Aitana Álvarez es quien mejor encarna todo eso.
La donostiarra, de 25 años, reconocía a Relevo el pasado verano que la dificultad de ser luchadora en España le llevó a tomar un camino que quizá precipitó todo. Así, en sus siete primeros pleitos ganó dos combates. Algunos de esos tropiezos tienen lecturas aparte por los condicionantes, pero los número no se pueden mover una vez que un pleito finaliza. Hay que luchar con las armas que uno tiene y Aitana decidió dejarlo todo atrás para establecerse en Suecia.
En el All Stars Gym, uno de los principales caladeros de talento en Europa, creció como luchadora y encadenó cuatro triunfos consecutivas. Con ese bagaje, Oktagon, tras ganar en su debut allí, la cruzó contra una de sus mayores promesas, Lucia Szabova. La española hizo un gran papel, pero volvió a perder. Ese pleito fue en julio y, buscando volver a poner el récord en verde pronto, aceptó competir en UAE Warriors en septiembre. También cayó. Su buena situación se revirtió y a Aitana le tocó resistir de nuevo. La confianza en sí misma le dio una victoria, en una promotora sueca, a finales de noviembre. Con todo lo que tiene detrás, Oktagon no la olvidó. Por ello, y con el 7-7 en el casillero, ha vuelto a ponerla en la casilla de salida en que estaba el pasado verano.
Así, Álvarez pelea este sábado en Oktagon 67, evento que tendrá lugar en Trinec (República Checa). Ante Szabova la victoria podría dejarla a las puertas del título. En su próxima pelea, frente a Veronika Smolkova, está en la misma tesitura. El cinturón del peso mosca está vacante y la ganadora podría ser designada retadora, quizá, ante Szabova, quien también pelea en el mismo show. Por tanto, Aitana vuelve a la casilla de salida en un duelo del que se ha hablado mucho, ya que durante meses se habló de él, pero nunca llegó a cerrarse.
Smolkova, que ha ganado cinco de los tres combates que ha disputado, debutó en Oktagon en el peso gallo. Perdió en su estreno en la empresa y desde entonces bajó al mosca. Ha ganado los tres pleitos que ha disputado en una categoría que se ajusta mejor a sus cualidades. El ritmo de Aitana Álvarez debe ser la clave del pleito. La española es muy completa y propone alta intensidad. Smolkova es capaz de finalizar, pero cuando la contienda se alarga es dónde falla. La española sabe que esta oportunidad no puede volar. Su sueño, a un paso.