MMA

Amosov, Bellator 301 y la pugna por el libra por libra entre dudas

Yaroslav Amosov expone el Campeonato del peso welter frente a Jason Jackson en Bellator 301. Pettis se juega su corona del gallo frente a Patchy Mix. Los rumores sobre el final de la empresa, presentes.

Yaroslav Amosov./
Yaroslav Amosov.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Yaroslav Amosov es uno de los luchadores más dominantes con los que cuenta Bellator. La empresa, considerada la segunda en importancia tras UFC, vio cómo el ucraniano crecía de manera fulgurante. Seis victorias consecutivas le dieron la oportunidad de enfrentarse a Douglas Lima por el cinturón del peso welter. Lo ganó. Estaba en lo más alto, al fin, pero su vida se paró.

El luchador nació en Irpin, una de las ciudades más castigadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Cuando el conflicto se inició no dudó en irse a su país y tomar las armas. En su tiempo en el frente, Amosov dejó una de las imágenes de este conflicto. Una vez recuperada la ciudad, acudió a su casa para recuperar su cinturón entre los escombros. Era un fin personal y lo logró junto a su batallón.

Bellator era consciente de la complicada situación de Amosov, por lo que lejos de presionarle habló con él y le concedió todo el tiempo que necesitase. Así, puso un cinturón interino en liza y lo ganó Logan Storley. Tras seis meses en la guerra, el luchador decidió regresar a Miami, donde entrena, y empezar a preparar su regreso. Tuvo un parón casi de dos años, pero no lo evidenció en la jaula. Pasó por encima de Storley.

Una vez en su "vida normal", el ucraniano está ante un objetivo muy bonito. A sus 30 años está invicto en 26 combates y persigue mostrarse como un campeón sólido. Bellator lo necesita, ya que anda falto de grandes figuras. Su ausencia hizo que bajase en el ranking libra por libra de Bellator, pero su triunfo le ha dejado en la segunda posición de esa lista. En el tres viene apretando fuerte Usman Nurmagomedov, quien está dominando el peso ligero. Viene de ganar en Bellator 300, por lo que no debería ser una preocupación ahora para ese objetivo, además ha sido sancionado seis meses por dopaje al no tramitar una excepción con un medicamento a tiempo.

Vadim Nemkov ocupa la posición cabecera de la citada clasificación en la actualidad. El ruso es el campeón del semipesado y ha retenido en cuatro ocasiones su cinturón. A Amosov todavía le queda camino, aunque Nemkov sólo ha peleado una vez en 2023 y no tiene previsto volverlo hacer. El triunfo frente a Storley fue potente, por lo que Nemkov espera repetir. Una actuación contundente este viernes en Chicago (Bellator 301) le daría un motivo de peso para reclamar el número uno. Frente a él estará Jason Jackson.

El jamaicano, de 32 años, es el número del de las listas del welter. Viene de seis victorias al hilo y en su último pleito venció a Douglas Lima, aunque esa victoria fue en julio del año pasado. Demasiado tiempo parado. Luchador sin demasiado poder de finalización, Jackson es claro underdoog. Amosov le superar, sobre el papel, en todos los ámbitos, pero donde se decide todo es en la jaula. Los mejores hablan en ella y eso pretende hacer el campeón ucraniano.

Pettis defiende el cinturón del peso gallo

Para sus dos últimos shows de 2023, Bellator ha querido hacer dos carteleras muy potentes. Los rumores desde dentro de la empresa apuntan a que el de este viernes podría ser el último de la compañía. De momento no es nada oficial, pero lo cierto es que están queriendo hacer shows potentes. En Bellator 300 la compañía puso tres títulos en liza y en Bellator 301 serán dos. Sergio Pettis expone el cinturón del peso gallo frente a Patchy Mix.

El pleito es muy interesante. Pettis no ha encontrado oponente desde su llegada a Bellator. Está invicto en cinco combates y ha realizado dos defensas exitosas, la última frente a Patricio Pitbull. Una reafirmación en toda regla. Mix es uno de esos prospectos cuidados por Bellator. Sólo perdió ante el excampeón Archuleta y ha ganado a buenos nombres, pero le falta subir el escalón que representa Pettis. Experto en el suelo, Mix intentará llevar la pelea al suelo para poder frenar los múltiples recursos que tiene el campeón. Ahí estará la clave. Del resto de la cartelera destaca el duelo entre Patricky Pitbull Freire y Alexander Shabliy en las semifinales del Grand Prix del peso ligero.