MMA

Topuria, dolido por coincidir en horario con El Clásico: "Javier Tebas, eres el próximo"

El partido entre el Real Madrid y el Barcelona (21.00 horas) podría solaparse con el combate del hispanogeorgiano, que defenderá su cinturón de campeón ante Max Holloway en Abu Dhabi.

Kylian Mbappé e Ilia Topuria./
Kylian Mbappé e Ilia Topuria.
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Muy pocos fieles de las artes marciales mixtas (MMA), menos aún ningún futbolero de este país, podría imaginar hace un tiempo no muy lejano que una noche cualquiera de 2024, el aficionado al deporte en España se enfrentaría a un dilema sin precedentes.

Este sábado 26 de octubre, el Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en el Santiago Bernabéu, una cita marcada en rojo en el calendario desde hace meses. La misma noche, el hispanogeorgiano Ilia Topuria defenderá por primera vez su cinturón de campeón de la UFC en un combate estelar ante Max Holloway. Y, aquí viene el problema, es más que posible que ambos eventos se solapen.

[Topuria vs Holloway en directo]

El Clásico arrancará en el césped del Bernabéu a las nueve de la noche. Hasta ahí todo correcto, pero el lío viene con el horario de Topuria. La cartelera estelar del UFC 308 empezará en Abu Dhabi a las ocho de la tarde en España, una hora antes que el partido. El combate de Topuria, no obstante, es el principal, el denominado main event, por lo que está destinado a cerrar el evento. Y esa hora no es fija, sino que depende del desarrollo de la velada.

Si los cuatro combates estelares que preceden al de Topuria se van a la decisión de los jueces, es decir, si ninguno termina antes de tiempo por nocaut —algo ciertamente improbable—, el duelo entre el hispanogeorgiano y Holloway debería arrancar entre las diez y las diez y media de la noche, cuando El Clásico marche por la segunda mitad.

El propio Topuria, fanático confeso del Real Madrid, es consciente de la situación. "A ver si en lugar noquear a Holloway tengo que noquear a quien puso el horario el mismo día [que El Clásico] cuando [el horario de mi pelea] ya se sabía desde hace mucho", ha lamentado en la rueda de prensa previa al combate. "Me duele que no les den la oportunidad [a los aficionados] de ver las dos cosas".

Topuria habla en rueda de prensa sobre la coincidencia del clásico y su combate.

Para que ambos eventos no coincidieran, la UFC estaría obligada a demorar el inicio de su combate estrella. No obstante, si atendemos a lo visto hasta ahora, las carteleras estelares de la compañía no han tenido parones o descansos salvo en una ocasión. Fue precisamente en el penúltimo gran evento de la compañía, el UFC 306 celebrado en 'La Esfera' de Las Vegas, y la excepción tenía su porqué: la compañía de Dana White había organizado la proyección de varios vídeos y algún que otro espectáculo para aprovechar la particularidad del recinto.

Lo cierto es que, salvando esa excepción, nada invita a pensar que la UFC aguantaría su 'main event' hasta que José María Sánchez Martínez pite el final de El Clásico en Madrid. En Estados Unidos, de hecho, la compañía más grande de las MMA tiene fama en de no esperar a nadie. Si no, que se lo pregunten a Óscar de la Hoya, que en noviembre de 2019 tuvo que demorar cerca de 40 minutos el combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Sergey Kovalev hasta que concluyera el UFC 244 en el imponente Madison Square Garden de Nueva York.

Vinicius y Araujo, en uno de los 'Clásicos' de la pasada temporada. AFP
Vinicius y Araujo, en uno de los 'Clásicos' de la pasada temporada. AFP

Por lo pronto, será interesante ver cómo responden las audiencias en la noche del sábado. Eurosport, la plataforma con los derechos de la UFC en España, emitirá el combate de Topuria únicamente a través de MAX, la plataforma de pago que sustituyó a HBO. El Clásico, por su parte, se verá en DAZN, también de pago. Quién sabe si, en caso de coincidir, muchos aficionados saltarán de un evento a otro. Para su tranquilidad, siempre quedará la opción de la multipantalla.