PFL examina a sus campeones contra los de Bellator
PFL adquirió Bellator a finales de 2023 y prometió un gran evento para empezar 2024. Será este sábado en Arabia Saudí.

El secreto a voces se confirmó a finales de 2023. El año había tenido de manera constante el rumor de una venta de Bellator. Esa posibilidad se hizo realidad. PFL, empresa fundada en 2017, adquirió a una de sus rivales para crear una compañía más potente que pueda ocupar el primer puesto tras la UFC, quien es considerada de manera unánime y por mucha distancia la mejor del mundo.
El acuerdo generaba dudas de cara al futuro. En principio, PFL anunció que Bellator seguiría operando como una empresa independiente. Todas las compras se inician así y al final acaba siendo una absorción. De momento, es así. Bellator hará ocho shows de manera independiente en 2024 y el primero será el 22 de marzo. Cumplen su palabra, pero antes querían, como manifestaron tras el acuerdo, enfrentar a sus campeones. Es una manera de vender el producto muy bien y en caso de querer quitar una marca no habría duplicidades.
Los aficionados esperaban la fecha con ansia y el anuncio tardó en llegar. El evento tendrá lugar este sábado 24 de febrero. Se hizo oficial el 16 de enero. Poco tiempo, o no, porque el factor Arabia Saudí entró en juego. Para este show, en Estados Unidos o cualquier país occidental, se habría hecho una importante promoción con el fin de buscar tickets. En Arabia eso y el dinero no es un problema. La velada estará encuadrada en la Riad Sesion. Llama la atención, porque según el periodista Ariel Helwani, el país obligó a UFC a mover su show del 2 de marzo a junio porque el cartel no les parecía lo suficientemente bueno. De momento, PFL/Bellator se les adelantarán en la llegada a Arabia.
Fuera de temas empresariales, el evento se llevará el interés del mundo de las MMA al completo. Enfrentar a campeones de diferentes empresas siempre da morbo y tanto PFL como Bellator por separado eran incapaces de sumar una cartelera con tanto interés. "PFL Champions vs. Bellator Champions cambia las reglas del juego para los luchadores y fanáticos", apuntó al hacerse oficial Peter Murray, director ejecutivo de PFL. Tiene razón, Bellator ya enfrentó a algunos de sus campeones contra los de Rizin, pero a este nivel no se ha llegado. El evento será PPV en Estados Unidos y en España se verá a través de DAZN.
Ryan Bader, exUFC y actual campeón de Bellator del peso pesado, es uno de los principales reclamos del show. Se enfrentará, en el estelar, a Renan Ferreira, rey de la máxima división de peso en PFL. Otro de los nombres de Bellator que se examina es Patricio Pitbull. Referente en la empresa durante años, viene de perder por el cinturón del gallo. Pese a ello, es campeón del pluma y chocará contra Jesús Pinedo, dueño del título de PFL de 145 libras. Los otros otros duelos entre campeones se darán en el peso medio (Impa Kasanganay vs Johnny Eblen) y (Magomed Magomedkerimov vs Jason Jackson).
El motivo del evento es el choque entre marcas, por lo que excampeones de ambas empresas y retadores en posición privilegio de uno y otro lado se estrenarán. Por su parte, destaca el combate que tendrá la boxeadora Claressa Shields. Considerada una de las mejores de la historia tras ser doble oro olímpico y haber logrado unificar el peso medio y supermedio, Shields volverá a la jaula tras más de tres años. Shields debutó en junio 2021 con victoria ante Brittney Elkin y en octubre de 2021 perdió frente a Abby Montes. Ahora, su retorno será frente a la estadounidense Kelsey DeSantos, quien ha ganado uno de los tres combates de MMA que ha disputado en su carrera.