Los hermanos Caro: de crecer juntos en el gimnasio, a buscar un título internacional la misma noche
Unai Caro disputa el Mundial WKN de muay thai este sábado en Sestao. Su hermano, Gorka, peleará en la misma velada por el Europeo ISKA.

Los hermanos Caro tienen un vínculo muy especial entre ellos y con su padre, Pepe. El patriarca tiene un gimnasio de artes marciales y en él, Unai (30 años) y Gorka (22) han crecido. Con esos genes y ese influjo el único camino para ambos era ser luchadores profesionales. La familia vivirá este sábado 18 de marzo uno de sus momentos más especiales. Los hermanos han peleado otras veces juntos, pero nunca por dos títulos importantes. Unai disputa el cinturón mundial WKN (-65 kg) y Gorka hace lo propio, pero en con Europeo ISKA (-67 kg), ambos en la modalidad de muay thai. Por si fuese poco, la velada la organizan en su casa, Sestao (Vizcaya). "Pelear con toda mi gente me da un plus de responsabilidad, pero me siento confiado, afortunado y feliz por poder hacerlo", relata a Relevo el mayor de la saga.
Unai y Gorka vienen con dinámicas similares, aunque diferentes. Los dos han pasado momentos muy duros. Unai, con mayor experiencia profesional, fue campeón de Europa ISKA a finales de 2019, año en el que también disputó y perdió un Mundial. Pese a la derrota, su futuro era muy prometedor. Todo se truncó por varias lesiones (las más graves una en la rodilla y otra en el ojo) que le tuvieron casi dos años apartado de la competición. En 2022, a base de ir a pelear fuera, volvió a ganarse el respeto de su división y ahora vuelve a encontrarse en su prime.
"Estoy mejor que antes. Me lo noto y todo el mundo me lo dice. Esa época me hizo cambiar a nivel mental y alcanzar una calma vital que necesitaba. Ahora soy mejor luchador", apunta el peleador. Este sábado le espera Waldison Silva. Será una "pelea difícil", pero confía en el "trabajo realizado". "Le he estudiado y he visualizado la pelea, pero a veces de tanto hacerlo te acabas equivocando. Lo que hago es trabajar día a día para sacar mi mejor versión, porque no importa el rival. Lo importante soy yo, que soy el que tiene la oportunidad de sacar adelante la pelea y poder ganar el título", añade.
Unai está confiado ante su pelea… los nervios llegan con su hermano. "Vamos a meter una pelea entre medias para poder salir más tranquilo. Con él sufro más", reconoce. A Gorka le pasa lo mismo, se pasa peor en la esquina que peleando, aunque prefieren coincidir en las mismas noches, "es mas especial", afirman. El menor de los Caro buscará el Europeo ISKA, será su primera tentativa, aunque experiencia no le falta. Desde su infancia lleva entrenando. Su debut en el campo profesional fue fulgurante, pero una rotura en el tendón del hombro pudo cortar su carrera. La mentalidad viene de familia. "Con una lesión pasas mucho tiempo sólo y te da tiempo a pensar, recapacitar de cosas… y ahí o te hundes o sales mejorado. A día de hoy estoy en mi mejor momento físico, mental y técnico", revela.
El vasco se enfrentará a Paulo Melo, un rival con el que tampoco se obsesiona. "Tengo claro mi trabajo. Le he visto un poco, pero no lo he estudiado. Confío en mí, sé que puedo adaptarme a mi rival y con mi estilo llevar la pelea a mi terreno", concluye. Misma convicción. A Unai y a Gorka les separan ocho años, pero parecen dos calcos. Siempre juntos y este sábado buscan repetir, pero como campeones.