MMA

Ilia Topuria enciende los motores para asaltar un nuevo peso y su próximo desafío: "Ha empezado"

El luchador hispano-georgiano ha comenzado la preparación de su próximo combate.

Ilia Topuria antes de un combate./Instagram
Ilia Topuria antes de un combate. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

Daban justo las 12 de la noche cuando Ilia Topuria soltaba la bomba en X, la red social anteriormente conocida como Twitter. 'La Furia', el apodo por el que ahora se hace llamar el luchador hispano-georgiano avisaba a todos sus seguidores: "El campamento ha comenzado".

Tres palabras con las que Topuria ha encendido los motores para preparar su próxima pelea y el penúltimo de sus desafíos en el ring. A falta de hacer oficial la fecha (se maneja el 28 de junio en UFC 237, según ha publicado ABC) el hispano-georgiano ha comenzado a preparar su primer duelo en el peso ligero, después de haber decidido cambiar la categoría y abandonar el peso pluma.

A finales de 2024, Topuria había manifestado su deseo de abandonar el peso pluma y subir al ligero.Los duros recortes de peso (suele rondar los 80 kilos fuera del campamento y baja hasta los 65,8 kg) eran el motivo. Quería ir contra Makhachev, pero la UFC tenía dudas. Finalmente, tras semanas de conversaciones, la empresa hizo oficial el pasado 20 de febrero el cambio de peso del español.

Las causas que responden a ese cambio son principalmente dos. El más importante es el de la salud. Topuria reveló que aunque en su última pelea había dado el peso sin complicaciones, el esfuerzo que tenía que dar cada vez era mayor y que no lo volvería a hacer. Los recortes de peso muy drásticos tienen consecuencias al organismo, por lo que El Matador quiso evitarlos. Fuera de campamento, que es cuando comienza con la bajada de peso, Topuria está entre 80 y 85 kilos. Una rebaja de 15 kilos es demasiado elevada para mantenerla en el tiempo.

Y luego está la facción deportiva. "Ilia siente que ya hizo todo lo que podía en esta división. Siente que cimentó su legado. Su cuerpo no puede dar el peso más y se moverá a las 155 libras (peso ligero), dejando vacante el título del peso pluma. Anunciaremos su siguiente pelea apenas la cerremos", afirmó Dana White, al anunciar el cambio de peso de un luchador que busca aumentar su leyenda como campeón en dos categorías distintas.

Todavía se desconoce la fecha, pero la lógica nos lleva a mirar a al UFC 317 (28 junio) para ese pleito. Esa semana es la International Fight Week, la semana más importante para la UFC y siempre busca un gran PPV para cerrarla. Un Makhachev vs Topuria (también se habla de la posibilidad de enfrentar a La Leyenda con Charles de Silva) sería el mejor broche y más tras la lesión de Dricus Du Plessis, campeón de los medios y que iba a ser el cierre de una velada que ahora busca un nuevo combate estelar. Y quién mejor que Topuria para ello.