MMA

Isabel Calvo, la doctora en Biomedicina que se estrenará de profesional bajo el paraguas de Ilia Topuria

La madrileña es la primera campeona mundial amateur en la historia de España. Este sábado, en WOW 17, hará su debut como luchadora profesional.

Isabel Calvo./
Isabel Calvo.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Me gustan los retos. Siempre lo han hecho. Estudiar una carrera y hacer un doctorado en Biomedicina, con todo lo que eso conlleva, es algo complejo. No obstante, para mí las Artes Marciales Mixtas es algo más complejo para mí. A nivel mental es mucho más duro", reconoce a Relevo Isabel Calvo. A sus 29 años, la madrileña ya es historia de este deporte en nuestro país. En noviembre de 2024 se proclamó campeona mundial IMMAF. Fue la primera en ganar un Mundial amateur.

Su ascenso ha sido fulgurante. Con 25 años se encontraba centrada al 100% en sus estudios, donde llegó incluso a tener un sobresaliente cum laude en su tesis final. Su carrera profesional prometía y promete, pero descubrió las artes marciales mixtas. Llegó a un gimnasio para practicar grappling por la recomendación de un amigo, pero cuando vio que al lado hacían MMA se quedó prendada. En poco más de tres años entrenando pasó de la nada a ganar un Mundial. Palabras mayores.

"Después de ganar el Mundial claro que me podían quedar grandes retos por delante en amateur, pero iba a ser más complicado. Además, con mi edad, tampoco podía esperar mucho para pasar a profesional", relata la luchadora. Con esa premisa se preparó para ello. "Los tres asaltos de tres minutos se me quedaban cortos. Llego muy preparada", avisa antes de debutar en el campo rentado este sábado en WOW 17. Lo hará en el Madrid Arena y en la empresa que comanda Ilia Topuria. "WOW está teniendo un gran crecimiento y me parecía un lugar ideal para estenarme. Pudiendo hacerlo en casa, no veía la necesidad de irme fuera", añade.

Calvo se estrenará sin regalos. Topuria repite constantemente que dará oportunidades a todo el mundo "sin importar su origen", pero lo único que les pide es que peleen "contra los mejores". Isabel también lo quiere y por ello su estreno será contra la sueca Hanna Palmquist, quien también fue campeona mundial IMMAF. Isabel ganó en la categoría del peso paja en 2024 y la sueca, en el mosca (una superior) en 2023. Además, Palmquist ya debutó, con victoria, en mayo de 2024. La pelea se presenta igualada, pero es lo que ambas quieren. Con ese bagaje amateur no se pueden permitir perder el tiempo. La doctorada en Biomedicina que apostó por las MMA está a punto de abrir una nueva etapa. Quiere pelear lo máximo posible en 2025 y soñar con cosas grandes. Su ambición no tiene límite.