UFC

Topuria apuesta por WOW como puente entre España y UFC

Ilia Topuria comandó la rueda de prensa de WOW 17, la cual se disputará el 29 de marzo en el Madrid Arena.

Ibragimov y Lozano, cara a cara./
Ibragimov y Lozano, cara a cara.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Con un atril en el centro, al más puro estilo UFC, Ilia Topuria hizo de maestro de ceremonias para la rueda de prensa de presentación de WOW 17, evento que será el primero en Madrid desde que El Matador forma parte de la toma de decisiones de la empresa (entró en el accionariado el pasado verano). En febrero, la compañía triunfó en Bilbao el 15 de febrero con un sold out. Ese es el objetivo este 29 de marzo en el Madrid Arena.

"La gente que me sigue y me quiere ver en el octágono le gusta la forma en la que me muestro ante el mundo. En WOW hay mucho nivel y van a tener una presentación de mucho nivel. Ambición no nos falta. Quiero que lleguemos a ser la referencia a nivel mundial y que todos los luchadores que pelean aquí no necesiten salir de España para crecer", apuntó el excampeón de UFC.

Miguel Ángel Lozano 'Colombo' será el gran protagonista de la cartelera. El hispanocolombiano, de 28 años, está invicto en siete combates y tendrá su gran prueba de fuego para demostrar que puede llegar a las cotas que se le presuponen. Su rival inicial iba a ser Ignacio Capella. Un duelo de ese nivel entre españoles era algo nunca visto, pero el balear no podrá estar en la jaula por lesión. Su sustituto es también un hueso, Umakhan Ibragimov. El inglés ha ganado ocho de los nueve combates y siempre ha terminado en el primer asalto.

"Ser el combate estelar de WOW en su regreso en Madrid va a ser único. Sólo tienes que ver mi récord para lo que me va a pasar. No me gusta ir a pelear, me gusta ganar. Quiero agradecer a mi rival aceptar el combate, porque las lesiones son parte de nuestro deporte. Volvería a aceptar la pelea contra Capella. Primero acabaré con Ibragimov y después estaré dispuesto a lo que me digan", afirmó Colombo. El ruso, nacionalizado inglés, replicó sin miedo: "Soy un luchador y soy de Daguestán. No tengo miedo. Espero sólo a que se cierre la jaula. Vengo a pelear, no hablar".

Otro de los nombres destacados del evento será Hecher Sosa, quien es uno de los españoles que más cerca tiene entrar en UFC. Su oponente también ha cambiado por lesión, pero el duelo ante Thiago Enrique, será una pelea para demostrarle a la mayor empresa del mundo que deben llamarle cuanto antes. "Peleador es el que pelea. Disfruto de pelear y que me llame UFC o no, no depende de mí. En mi mano está pelear y eso es lo que voy a hacer. Estoy en la mejor plataforma. Voy a finalizar en el segundo asalto y voy a demostrar que tengo nivel para todo", asegura.

Del lado femenino destaca el debut profesional de Isabel Calvo, quien es la primera mujer española que gana un Mundial amateur (IMMAF). Su estreno será ante la sueca Hanna Palmquist, quien avisó a la madrileña: "Es una pelea difícil para ella, no para mi". El último baluarte de la empresa es Theo Bashford, quien sin hacer ruido se ha colado con un 6-0 y tres de esos triunfos son dentro de la empresa. En el Madrid Arena se enfrentará con el irlandés Nikolay Grozdev. "No soy mucho de redes sociales, que es algo que tengo que mejorar, pero me gusta hablar en la jaula. El día 29 de marzo tengo la pelea que más me emociona y motiva", apuntó el canario.

Por último, Topuria también habló de futuro. Confirmó que tras Madrid y Sevilla (12 de abril) la empresa visitará Alicante (17 de mayo), algo que le "hace mucha ilusión". Además, también pondrán en juego cinturones pronto y se mantendrán los bonos de la noche. "La idea es que los luchadores de WOW puedan tener esta empresa como plataforma para entrar en UFC y no tengan que aceptar ser reemplazo para poder estar allí", concluyó El Matador.

Topuria «no puede aclarar» su futuro

Ilia Topuria quiso centrar toda la atención en los luchadores. Por ello no aceptó preguntas sobre su futuro y fue claro: "Todavía no sé el nombre de la víctima. Si fuese Dan Hooker sería más fácil que alguien aceptase, pero lo importante ahora es disfrutar del 29 de marzo".