El kickboxing y el muay thai, otra de las maravillas de El Bierzo
Mamba Fight Club organiza una velada este sábado que vuelve a poner los focos en Ponferrada, referente nacional en deportes de combate.

La comarca de El Bierzo es conocida por múltiples factores. Su gastronomía, sus paisajes idílicos (que incluye el Monumento Natural, considerado Patrimonio de la Humanidad, de Las Médulas), su pasado Romano… y el deporte. La Ponferradina ha puesto a la región en el mapa para muchos, pero no es lo único. Ponferrada se ha convertido, en los últimos años, en un referente para el kickboxing y muay thai nacional. Todos los competidores quieren volver allí y los aficionados son conscientes de que siempre se organizan shows de calidad.
El excampeón de Europa de K1 Diego Vázquez pudo montar su base de operaciones en otro lugar, pero eligió su tierra. Hasta su llegada al deporte profesional (2005) no había gran tradición en la zona, pero un referente siempre ayuda a que se genere una masa social. Desde que dejó el ring, en 2015, Vázquez se centró en su faceta de entrenador y promotor. Con mucho esfuerzo, y arriesgando su propio dinero, ha logrado poner a Ponferrada a los ojos del mundo varias veces al año. Precisamente, ese es el sobrenombre que ha puesto al show que organiza este sábado en el Pabellón Lydia Valentín de la capital berciana.
Incluso cuando las restricciones por la pandemia eran fuertes, Vázquez hizo eventos para que sus luchadores tuvieran continuidad. Y es que su escuela, Mamba Fight Club, es una gran cantera que recibe muchos luchadores de España y Portugal. Los nombres van cambiando, pero el nivel de los eventos sigue en aumento. Este sábado es un nuevo ejemplo, ya que "Ponferrada a los Ojos del Mundo" es quizá su velada más ambiciosa desde que se eliminaron las restricciones sanitarias.
Luchadores contrastados como Unai y Gorka Caro, Miguel Trindade o Dani Orden tendrán exigentes combates, pero los puntos fuertes de la noche serán otros. La portuguesa Debora Evora, uno de los principales talentos con los que cuenta ahora el promotor, se enfrentará a la francesa Natasia Moreno. La pelea internacional podría catapultar a los grandes títulos a la ganadora y además tendrá el premio de llevarse el cinturón de Mamba Fight Club, una gran manera de aumentar la competitividad interna. El plato fuerte de la noche será un torneo de cuatro luchadores que contará cómo grandes favoritos a Silviu Vitez y Darren Rolland, quienes han sido campeones de Europa. Giordano Stella e Iker Valderrama completan la nómina de un torneo que centrará toda la atención del K1 nacional y continental. De nuevo una velada en Ponferrada es un reclamo para la ciudad. Otra vez a los ojos del mundo.