MMA

Michel Martínez, el luchador español que se presentó en un gimnasio en Miami pidiendo una oportunidad

El de Tudela no dudó en viajar a Miami para entrenar en los mejores gimnasios y reclamar una gran oportunidad. En ese momento tenía una pelea como profesional.

Michel Martínez./Combate Global
Michel Martínez. Combate Global
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Con 33 años, me fui con una mochila y me presenté en la puerta del gimnasio MMA Masters de Miami para pedir una oportunidad. Muchos me preguntaron, ¿qué hacía allí? Tenía una pelea profesional, había ganado el Campeonato de España y había peleado en torneos internacionales. Quería un contrato para luchar allí. Pensaron que estaba loco, pero cuando me vieron en acción comenzaron a pensar diferente", recuerda con una sonrisa Michel Martínez.

El de Tudela (Navarra) tiene una historia peculiar a sus 35 años. Lleva diez practicando MMA, un deporte que empezó de cero. Había hecho kickboxing, pero no sabía nada de suelo cuando decidió probar el deporte. "Soy muy cabezón y cuando quiero algo, lo acabo consiguiendo", afirma el luchador. La disciplina le gustó y quiso competir. Lo hizo, fue quemando etapas y en 2019 debutó de profesional. Ganó por KO en el primer asalto, pero ahí todo cambió.

El camino que tenía en su cabeza se quebró por la pandemia. Por ello, tuvo que regresar al campo amateur. Al menos, podía seguir peleando. Cansado de la falta de oportunidades, buscó lugares donde hubiese mucha actividad y para Miami se fue. "Con esta preparación es la séptima vez que vengo aquí. Se hace duro venir solo, pero sé que tras cada campamento aquí mi familia me está esperando en casa", admite Martínez. Gracias a esa osadía, Combate Global le ofreció un contrato de cinco peleas en 2023. Peleó en septiembre y también en diciembre. Ganó antes del límite y su nombre empezó a sonar… pero, de nuevo, otro revés.

Martínez tuvo varios combates cerca, pero la compañía pasó por problemas televisivos. Eso le lastró y en 2024 tuvo que organizar un show en Tudela para poder estar activo. Resueltos todos los inconvenientes, Combate Global le ha vuelto a firmar cinco peleas. Confían en él y le quiere foguear. Por ello, este jueves estará en la jaula para enfrentarse a otro invicto como Anthony Desilva. El estadounidense tiene tres pleitos profesionales y todos los ha ganado por KO en el primer asalto.

"El récord está ahí, es un rival peligroso… pero él puede decir lo mismo. He ganado mis cuatro combates antes del límite y tres de ellos en el primer asalto. Tengo claro que nunca se ha enfrentado a alguien como yo", avisa el pegador español. Martínez viene del kickboxing y se nota. La potencia de sus puños está marcando la diferencia y quiere volver a hacerlo este jueves.

Miami seguirá siendo su punto de encuentro. Ha encontrado un gimnasio con peleadores profesionales que se adapta a sus ritmos. "Es un lujo. En gimnasios como el MMA Masters, donde me trataron genial, eres uno más. Aquí tengo la oportunidad de que planifican por mí y encima tengo chicos de mi tamaño para poder trabajar", concluye Martínez. Míchel es un tipo sencillo, amable y con un objetivo muy claro. Quiere llegar a lo máximo. Con 35 años es consciente que la oportunidad de fallo es muy pequeña, pero ese es el riesgo que debe correr. La Furia quiere volver a brillar en el deporte americano.