Los 10.000 kilómetros de Alberto Contador para apoyar a su amigo Ilia Topuria en California: "Me pone el corazón a mil"
El doble campeón del Tour de Francia viajó desde Madrid hasta Anaheim para presenciar la 'coronación' de su amigo en el peso pluma de la UFC.
![Alberto Contador e Ilia Topuria, juntos tras la victoria del hispanogeorgiano ante Volkanovski./Instagram: @acontadoroficial](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202402/18/media/cortadas/contador-topuria-instagram-R8KeSMXTsfATJl2dwemZa5M-1200x648@Relevo.jpg)
Cuando se le pregunta qué es lo que más le sorprende de Ilia Topuria, Alberto Contador se detiene, traga saliva y piensa durante varios segundos. "Es complicado", asegura el exciclista aún desde California, donde este domingo el luchador hispanogeorgiano se coronó como campeón de la UFC en el peso pluma. "A Ilia ya le conozco bien y es un deportista muy, muy completo. De él ya no me sorprende nada".
Otra cosa, claro, es fuera del octágono. Ahí, lejos de su hábitat natural, Topuria, 15 victorias y ni una sola derrota a sus 27 años recién cumplidos, es otro. "Cuando tienes tiempo para hablar y compartir tiempo con él, te das cuenta de sus valores, de la humildad, la educación y el respeto que tiene hacia los demás", señala Contador, íntimo de Topuria desde hace casi dos años.
"He tenido la fortuna de seguirle durante las últimas cuatro peleas [Herbert, Mitchell, Emmett y Volkanovski] y es muy bonito ver la progresión, porque en cada pelea era mejor que en la anterior", añade el pinteño, que, como Topuria, también llegó a la cima de su disciplina mediada la veintena. "La carrera de Ilia está siendo meteórica y no es casualidad. Al final, es un tío que sale ahí y no pierde una sola pelea, se enfrente a quien se enfrente. Y además, como se dice por aquí, es alguien que finaliza muchísimo [a sus oponentes]".
No fue una excepción el combate ante el australiano Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma de la UFC durante los últimos cuatro años. Cuando el reloj estaba a punto de dar las siete de la mañana en España, noche cerrada en un Honda Center abarrotado, Topuria conectó un derechazo en la mandíbula de su rival y se convirtió en el quinto campeón de la división tras Jose Aldo, Conor McGregor, Max Holloway y Alexander Volkanovski.
"Yo estaba viendo el combate y tenía el corazón a mil", reconoce entre risas, ya calmado, el bicampeón del Tour de Francia. "El ambiente en el pabellón era espectacular, pero es que al final estás viendo cómo tu amigo intenta conseguir su sueño. ¡Había nervios!".
"Cuando era juvenil, yo también trabajaba en esas visualizaciones de las que habla Ilia"
ExciclistaNo obstante, ante la atenta mirada de 18.000 espectadores, Topuria hizo realidad lo que ya había prometido. "Eso de las visualizaciones es algo que tampoco me sorprende. Yo también las trabajaba como ciclista, creo que es una herramienta muy potente para el deportista, para encontrar el sentido a cada esfuerzo, a cada sacrificio", apunta Contador. "Es más, esto a lo mejor suena muy fuerte, pero yo de juvenil ya me veía escuchando el himno de España en el podio de los Campos Elíseos".
Nothing but respect 🤝#UFC298 pic.twitter.com/WBHjyRQX4F
— UFC (@ufc) February 18, 2024
A sus 41 años, y retirado en 2017, el exciclista voló más de 10.000 kilómetros para apoyar a su amigo en el día más especial de su carrera. "Es increíble cómo ante el mayor reto de su vida a nivel deportivo, tiene tiempo para compartirlo todo con la gente que le apoya y que se ha desplazado hasta allí", explica. "Después de la pelea, a pesar de estar agotado, acompañó a los suyos durante toda la noche. Eso dice mucho de la persona que es".
Luego se une su calidad dentro de la jaula, donde ya es el mejor del mundo en su división. "Es un deportista único, diferente, pero es que además tiene una confianza en sí mismo increíble. A veces la gente puede verlo como alguien sobrado, pero la UFC no deja de ser un evento que necesita espectáculo, necesita gente con carisma, que enganche", sentencia el madrileño. "Y eso, Ilia ha sabido entenderlo desde el primer momento. Estoy seguro de que reúne todos los requisitos para ser campeón de la UFC durante mucho tiempo".