UFC

Alex Pérez quiere recuperar el tiempo perdido: tercer combate en 105 días

El estadounidense estelariza estes sábado el UFC Las Vegas 93 ante Tatsuro Taira. Entre 2021 y 2023 disputó únicamente un combate.

Alex Pérez./UFC
Alex Pérez. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El 21 de noviembre de 2020, Alex Pérez perdió ante Deiveson Figueiredo por el Campeonato de la UFC del peso mosca. La oportunidad por la que tanto luchó el estadounidense se desvaneció, pero en una división con tan pocos nombres punteros, el chance podía aparecer fácilmente. No ha sido sencillo para Pérez. Desde esa fecha hasta marzo de 2024 el californiano sufrió ocho cancelaciones. Algunos combates se cayeron por culpa de sus rivales, otros por culpa suya, a última hora, con tiempo… sea de un modo y otro, desde que disputó el título hasta marzo de este año peleó en una única ocasión y perdió frente a Alexandre Pantoja.

El registro, a sus 32 años, era preocupante. Necesitaba actividad. La mala suerte y los problemas físicos han desaparecido. Pérez vive una nueva etapa y quiere aprovecharla, aunque no empezó bien. En marzo cayó frente a Mokaev, pero la pelea le dejó buenas sensaciones. Pidió pelear pronto y UFC le colocó el 15 de junio. La idea era que estelarizase el UFC Las Vegas 93. Lo hará, pero como en él es habitual hubo cambios.

Pérez aceptó, con un par de semanas de margen, enfrentarse a Matheus Nicolau en otro Fight Night en el Apex de Las Vegas (27 abril). Ganó. Lo necesitaba para relanzar su carrera. Lo lógico hubiese sido descansar y pensar en la segunda parte del año, pero el luchador desea recuperar el tiempo perdido. No movió su fecha de junio y este sábado estará en la jaula. Será la tercera pelea, y corte de peso, en 105 días. Una temeridad, pero si su valentía sale bien podría tocar la puerta del título.

El plan inicial era enfrentarle a Tagir Ulanbekov, pero finalmente su rival será Tatsuro Taira. Ruso o japonés, cualquiera de los dos oponentes era complejo y la victoria le dejará a un paso del objetivo. Taira, de 24 años, es uno de esos jóvenes que tanto necesita el peso mosca. Viene invicto en 15 combates y vivirá su primer estelar. Para él es la prueba de fuego, aunque lo hace desde el puesto número 13 del ranking.

Estar entre los mejores de la división es un plus, pero hay que demostrarlo con victorias de entidad. El suelo es su mejor arma, por lo que Pérez debe tirar de experiencia para evitar caer en sus trampas. Cinco asaltos son muy largos y el físico puede ser clave. Taira, pese al corte aviso, llega fresco y en condiciones. El estadounidense puede notar el rally que se ha marcado, pero si llega a buen término los grandes combates llegarán. El objetivo de regresar al punto en el que se quedó hace casi cuatro años está a un paso. Taira es lo último que se interpone en su camino.