Amanda Nunes se retira por sorpresa tras aplastar a Irene Aldana en el UFC 289
Amanda Nunes retuvo el Campeonato del peso gallo en el combate estelar del UFC 289 y después anunció, inesperadamente, su adiós al deporte profesional.

Amanda Nunes dio la mayor paliza que se le recuerda en el estelar del UFC 289, la Leona barrió a Irene Aldana. Ganó por decisión unánime (50-44, 50-44 y 50-53) y antes de comenzar la entrevista pidió unas tijeras. "Es la noche ideal para retirarse", espetó antes de dejar sus dos cinturones (gallo y pluma) junto a sus guantillas sobre la lona. Con 35 años, Nunes es campeona en dos divisiones de manera simultánea y acababa de demostrar que no tiene rival que se le acerque, pero ahora quiere pasar tiempo con su familia y por ello decidió decir adiós.
Una derrota en sus últimas quince peleas y once victorias en peleas por títulos. El legado de Amanda Nunes es incontestable. De manera unánime se la considera la mejor de la historia, por ello sorprende más su adiós. Lo quiso dejar en su prime y con una sonrisa. En los últimos años sólo tuvo la 'mancha' de la derrota ante Juliana Peña en diciembre de 2021. El exceso de confianza le pasó factura, pero en la revancha (julio de 2022) y este sábado dejó claro nadie se le puede acercar. Retiró a Ronda Rousey (diciembre de 2016), quien había sido la GWOAT hasta que llegó ella. Después ha barrido el peso gallo y en el pluma noqueó a su gran antagonista, Cris Cyborg. Una leyenda en mayúsculas.
La noticia pilló a todos a contrapié, por lo que el combate pasó a un segundo plano. Es una pena, porque Nunes dio una de las mayores exhibiciones que le recuerda. Estuvo segura y precisa. Comenzó acertando el 45% de los golpes de poder que lanzó y en el cuarto asalto ese porcentaje lo subió al 65%. En 20 minutos percutió en 131 ocasiones a Aldana. Un recital. La brasileña dominó en todos los campos mientras la aspirante salió agarrotada y con una guardia férrea. En los rounds de campeonato el caparazón se fue debilitando y eso le provocó llevarse más castigo.
Una derecha recta, en el primer asalto, fue lo único que Aldana pudo lograr. Nunes la maniató y le quebró la moral. Hasta el tercer asalto la brasileña logró varios derribos, pero no trabajó en el suelo. En ese round lo hizo, buscó un mataleón... pero la aspirante logró salir. Tenía la opción de conectar con claridad a Nunes, pero le faltó ambición y la brasileña le conectó con una derecha que le hizo volver a cerrarse. En el round final Aldana quiso poner el punto de agresividad que le faltó el resto del pleito, pero sin rubor Amanda llevó la pelea al piso y controló. Sin presión ni prisa. Había dado una paliza y volvió a dejar claro que sólo hubo una mujer en la jaula. La mejor de la historia se va dando su mayor recital. Elegir el momento de decir adiós siempre es difícil. Nunes lo encontró en una de sus mejores noches.