Brendan Allen sueña con el título
El estadounidense está llamado a ser protagonista en el futuro del peso medio. Lleva seis triunfos consecutivos y este sábado se enfrenta a Marvin Vettori.
![Brendan Allen./](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202403/22/media/cortadas/brendan-allen-RXw8NEzawkchU9aWYxF82iO-1200x648@Relevo.jpg)
La sorprendente victoria de Sean Strickland sobre Israel Adesanya, en septiembre de 2023, abrió un amplio abanico de posibilidades a la división del peso medio. La categoría se encontraba estancada al tener un campeón tan dominante. Strickland perdió su corona, en enero de 2024, frente a Du Plessis, lo que le da un plus todavía mayor a la división. Todo se abre y los nuevos nombres empiezan a crecer. Los rumores apuntan a un Du Plessis vs Adesanya para finales de junio. Después se necesita savia nueva y ahí entra en escena Brendan Allen.
El estadounidense, de 28 años, ha sabido aprovechar las oportunidades que le han dado. Entró en UFC, en julio de 2019, a través del Dana White"s Contender Series. Desde ese momento ha sido un luchador activo y cumplidor. Ha disputado 13 peleas en UFC y ha ganado 11. Actualmente se encuentra con una racha positiva de seis triunfos. Esa última victoria la logró en su primer estelar. Sometió a Paul Craig en el tercer asalto y demostró que tiene la calidad suficiente para estar, al menos, en los puestos nobles del ranking de su división.
Allen es actualmente el ranqueado número seis del peso medio. Este sábado, en el UFC Las Vegas 90, se enfrenta con el quinto, Marvin Vettori. Sin duda el estadounidense está ante el mayor desafío de su carrera hasta el momento. El italiano, de 30 años, ya sabe lo que es disputar un título (2021) de UFC y aunque viene con una mala racha (tres derrotas en su últimos cinco pleitos) es un eterno contendiente al título. Superarle supondría para Allen un plus muy importante en su carrera.
"Si lo acabo haciendo que parezca fácil mi nombre entrará en la pugna para tener una oportunidad titular. En el peor de los casos me dejaría a las puertas de una pelea para ser el contendiente número uno. Realmente creo que todo se reduce a mí. Soy mejor en todas las facetas. Vettori es un tipo duro, pero sé que puedo darle una paliza", apuntó en la previa el luchador de Carolina del Sur. En parte tiene razón, pero no debe subestimar a Vettori. Es un luchador muy correoso que tiene en su capacidad de aguante una de sus mayores virtudes.
Allen se enamoró de los deportes de contacto a los 13 años tras asistir a una clase de jiu-jitsu. Es un experto en el suelo (14 de 23 triunfos han llegado por la vía de la sumisión), pero ese también es uno de los puntos fuertes de Vettori, quien no es tan finalizador, aunque es un luchador muy completo con mucho cardio. La clave, por tanto, podría estar en la pelea en pie. Ahí puede dirimirse todo. Las dinámicas dirían que Allen es el favorito, pero las derrotas del italiano han sido contra los tops. Está más acostumbrado a estas cuitas y puede ser clave en una pelea que decidirá el futuro del peso medio. Brendan Allen quiere serlo, pero antes debe acabar con uno de los gallos. El día D para el estadounidense.