UFC

Brian Ortega gana tras 1224 días y frustra cualquier reto de Yair Rodríguez a Ilia Topuria

El Pantera Rodríguez había pedido una oportunidad por el título, pero su derrota en el UFC México cambiar el plan. Brandon Royval se impuso a Brandon Moreno en el pleito estelar.

Brian Ortega, tras someter a Yair Rodríguez en el  coestelar del UFC México./UFC
Brian Ortega, tras someter a Yair Rodríguez en el coestelar del UFC México. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El broche de oro al UFC México saltó por los aires en los dos combates estelares. El público local se quedó sin el triunfo de los dos principales referentes y frustró cualquier plan de que Brandon Moreno y Yair Rodríguez piensen en los títulos de su división. Ambos tenían una revancha ante Brandon Royval y Brian Ortega, respectivamente, tras un primer duelo en el que una lesión había mediado. Los estadounidenses se vengaron y después tiraron de raíces mexicanas para ganarse al respetable. Hubo un gran espectáculo, que al final es lo que importa, aunque la fiesta no fue completa.

En el duelo coestelar de la noche había muchas miradas puestas desde España. Ilia Topuria y Yair Rodríguez habían ido intercambiando declaraciones, pero el hispanogeorgiano había avisado este jueves en una rueda de prensa: "Pase lo que pase ninguno está en mi camino". De nuevo tenía razón, porque aunque Yair le había tirado beef, pero no pudo refrendarlo en el octágono. Fue sometido en el tercer asalto y a Ortega ni se le ocurrió retarle. Ha ganado un combate por primera vez desde octubre de 2020. Venía de caer frente a Volkanovski y Yair Rodríguez y no peleaba desde julio de 2022. Lo único que conservaba, de manera injusta, era el top5 en la división. Tiene que remar y un duelo ante Evloev parece una opción lógica para pensar en algo más.

El pleito en sí fue muy cambiante. Yair comenzó muy fuerte. Le dio una paliza a Ortega de inicio, quien después afirmó que se había torcido el tobillo y que pensó que su participación podría haberse quedado ahí. Pudo darse incluso un 10-8, porque el mexicano fue realmente superior. En el segundo asalto, el estadounidense tiró de corazón y llevó la pelea a ras de lona para igualar las cosas. En el round definitivo, de nuevo en el suelo, Ortega volvió a mandar y logró cerrar un triángulo de brazo espectacular que le dio el triunfo después de 1224 días. Está de regreso, ahora habrá que ver si tiene regularidad. Con 33 años recién cumplidos todavía puede decir muchas cosas.

El combate que culminó la noche fue mucho más cerrado y se lo llevó Royval por decisión dividida (47-48, 49-46 y 47-48). Moreno comenzó mejor la pelea y se llevó el round inicial tras poca acción y mucho estudio. Era una guerra larga. El segundo tuvo al mexicano haciéndolo bien, pero se le vio en problemas con una guillotina que cerca estuvo de poder finalizarlo. En los asaltos finales, Royval tuvo un mayor cardio. Lanzó más golpes y tuvo mayor efectividad, pero muchas de esos manos no causaron daño porque impactaban en la guardia. El cardio de Royval fue muy bueno, pero no fue dañino. Moreno intentó varios derribos y los logró, pero fueron insuficientes para convencer a dos de los tres jueves. El tijuanense volvió a ver cómo la historia se repetía. Brandon ha perdido dos veces y empatado otras en las tres funciones en las que ha peleado con UFC en Ciudad de México. No logra ser profeta ante su gente.