UFC

Por qué se ha cambiado Ilia Topuria de categoría de peso en UFC y qué ventajas tiene el peso ligero

Ilia Topuria ha abandonado el peso pluma, y con ello el cinturón de la división, para ascender una categoría. Dos motivos principales le han llevado a ello.

Ilia Topuria./UFC
Ilia Topuria. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El futuro de Ilia Topuria ha marcado el futuro de la UFC. El hispanogeorigano se proclamó el 17 de febrero de 2024 campeón de la empresa en el peso pluma. Defendió su corona en octubre y dos meses después sorprendió al mundo. Manifestó su intención de abandonar las 145 libras para pelear en el peso ligero. Las palabras sorprendieron a la propia UFC, pero tras semanas de negociaciones todo se desbloqueó este jueves. Topuria dejó vacante el cinturón que ganó un año antes para pasar a ser un peso ligero. Detrás de este motivo hay, principalmente, dos factores.

En qué categoría está Ilia Topuria y por qué se ha cambiado

Ilia Topuria es un luchador que está encuadrado en el peso pluma. Es decir, cuando pelea debe marcar en la báscula menos de 65,8 kg (145 libras). En esa división no ha estado siempre. Antes de entrar en UFC probó suerte en el gallo (61,2 kg), pero vio que le quedaba muy pequeña. Ya dentro de la mayor empresa disputó un combate en el peso ligero (70,3 kg), una división que sólo probó una vez porque entró en dinámica de títulos. Hasta el 20 de febrero, Topuria era un peso pluma, pero desde esa fecha es un peso ligero.

Los motivos que responden a ese cambio son principalmente dos. El más importante es el de la salud. Topuria reveló en El Partidazo de Cope, cuando anunció su intención de cambiar de división, que aunque en su última pelea había dado el peso sin complicaciones, el esfuerzo que tenía que dar cada vez era mayor y que no lo volvería a hacer. Los recortes de peso muy drásticos tienen consecuencias al organismo, por lo que El Matador quiso evitarlos. Fuera de campamento, que es cuando comienza con la bajada de peso, Topuria está entre 80 y 85 kilos. Una rebaja de 15 kilos es demasiado elevada para mantenerla en el tiempo.

"Ilia siente que ya hizo todo lo que podía en esta división. Siente que cimentó su legado. Su cuerpo no puede dar el peso más y se moverá a las 155 libras (peso ligero), dejando vacante el título del peso pluma. Anunciaremos su siguiente pelea apenas la cerremos", apuntó Dana White, CEO de UFC, cuando comunicó la noticia. Por tanto, ese es el principal motivo.

Por otro lado, el negocio también pedía el cambio. Tras vencer a Volkanovski y Holloway, Topuria había logrado imponerse a dos de los tres mejores pesos pluma de la historia. Él ya estaba en esa lista y, en el corto plazo, no tenía ningún reto que le llevase a aumentar su legado. Le quedaba hacer peleas e ir sumando títulos, pero ahí se exponía a perder por poco beneficio. Las peleas que se vislumbraban tenían el riesgo intrínseco que siempre tiene un combate profesional y no le aportaría gran cosa a nivel legado ni dinero. Las grandes carteleras estaban en el peso ligero. Además, alzar un cinturón en una segunda división le alzaría no sólo como uno de los mejores pluma de la historia, si no que le metería en la conversación de ser uno de los mejores luchadores que han existido. Por tanto, el dinero y la gloria ya no estaban en el peso pluma.

Las ventajas del cambio a peso ligero

El cambio de división tendrá ventajas físicas y económicas. En el segundo apartado todo es claro: peleas de mayor morbo suponen mayores ingresos. Cuanto más generes, más cobras. Aún así, el factor salud será el mas importante. Topuria dejará de cortar cinco kilos en cada bajada de peso, por lo que no tendrá que exprimir su cuerpo tanto. Lo normal cuando un luchador baja de peso es que gane masa muscular de manera progresiva, por tanto, subirá peso fuera de campamento, pero nunca tendrá que hacer un esfuerzo tan grande como el que estaba haciendo. Evitar al cuerpo cortar los cinco últimos kilos, que son los que más hacen sufrir al organismo, le permitirán llegar con menor castigo al combate haciendo que aumente su resistencia, velocidad e incluso tolerancia a los golpes.