UFC

Cejudo, el campeón olímpico que se retiró en la cima y no levanta cabeza tras regresar

Henry Cejudo, que llegó a ser campeón simultáneo en UFC, no ha ganado desde que salió de su retiro. Este sábado, en el UFC Seattle, se juega su futuro ante Song Yadong.

Henry Cejudo./UFC
Henry Cejudo. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Henry Cejudo, una de las figuras más ilustres de la UFC y excampeón olímpico, se enfrenta un momento crítico en su carrera tras su regreso al octágono. Después de salir del retiro en 2023, Triple C, de 37 años, no ha logrado recuperar el nivel que lo llevó a convertirse en campeón simultáneo de las divisiones de peso mosca y gallo, acumulando una racha negativa que ha puesto en duda su lugar en la élite de las MMA.

Con un carisma por encima de la media, decidió retirarse por sorpresa en 2020. Estaba en la cima de su carrera y con dos cinturones en su poder. Se cansó, quería probar otras cosas… pero lo acabó echando en falta y Cejudo regresó tres años después con la intención de demostrar que todavía podía dominar la UFC. Sin embargo, las cosas no han salido como esperaba. En su combate de regreso en UFC 288, se enfrentó al entonces campeón de peso gallo, Aljamain Sterling, perdiendo por decisión dividida en una pelea cerrada.

Lejos de desanimarse, Cejudo aceptó a continuación un combate contra Merab Dvalishvili, uno de los contendientes más duros de la división. Pero nuevamente, la noche no fue suya, cayendo por decisión unánime tras ser superado por el ritmo y la presión constante del georgiano, quien acabaría siendo campeón. Con dos derrotas consecutivas, la presión está al máximo para el excampeón, quien ahora busca reivindicarse. Eso sí, lo hace en una posición compleja, ya que a la mala racha hay que sumar la inactividad. Hace un combate por año desde su regreso y eso complica cualquier ecuación en la que quiera verse.

El todo o nada para Cejudo llega este sábado en el UFC Seattle. Cejudo se enfrentará a Song Yadong, una de las promesas del peso gallo que no ha acabado de carburar. Con 26 años, Yadong ha mostrado ser un peleador explosivo y peligroso, con victorias destacadas sobre rivales como Ricky Simón y Marlon Vera, pero viene de caer ante Petr Yan y acumula un récord de dos victorias y dos derrotas en sus cuatro ultimas apariciones. Mientras, para Triple C, este combate es una oportunidad para demostrar que todavía pertenece a la élite. Él ha sido claro: "No puedo irme así". Lo que significa para el deporte pesa y no quiere irse tras tres derrotas consecutivas.

Cejudo, conocido por su habilidad para ajustar estrategias y explotar las debilidades de sus oponentes, necesitará mostrar una versión renovada de sí mismo para vencer al joven chino, quien tiene también buena pegada, como el escampeón. La potencia de los puños será clave, pero ambos podrían buscar otros caminos para cambiar la dinámica y mirar al título. Merab es un campeón sólido y para ponerse en la cola deben brillar.

El legado de Triple C

Antes de su reciente mala racha, Henry Cejudo construyó un legado impresionante en el deporte. Como luchador, se coronó campeón olímpico de lucha libre en 2008, convirtiéndose en uno de los deportistas más jóvenes en lograrlo. En UFC, hizo historia al conquistar los cinturones de peso mosca y gallo, derrotando a luchadores como Demetrious Johnson, TJ Dillashaw y Dominick Cruz. Su legado ya perdurará para siempre, pero la oportunidad de agrandarlo está en riesgo.