UFC

El regreso de Conor McGregor a UFC, más cerca: entrará en las listas de la USADA

Dana White confirmó en una rueda de prensa que Conor McGregor ingresará en las listas de la USADA la próxima semana. Si lo hace podría llegar para el UFC 300.

Conor McGregor./
Conor McGregor.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Dana White dio este sábado, en la rueda de prensa posterior al UFC Las Vegas 80, la noticia que todos los aficionados esperaban desde hace meses. Conor McGregor estará en las listas de la USADA (agencia antidopaje de Estados Unidos) desde esta próxima semana (seguramente este lunes 9 de octubre). Se rumoreó que había ingresado en los últimos días, pero White lo desmintió. Su inclusión supondrá que podrá ser elegido para un combate, si no hay ningún resultado anómalo en las pruebas antidopaje que se le realice, en seis meses. Por tanto, el último plan rumoreado para el irlandés podría cumplirse: McGregor apunta al UFC 300.

Fue Michael Chandler, rival potencial y previsto, quien desveló la noticia en una entrevista. El estadounidense, que no pelea desde noviembre de 2022 por esperar a McGregor, apuntó que su combate podría darse en el UFC 300. La compañía quiere preparar una gran fiesta para festejar tal número, por lo que todavía se desconoce si el evento será en el mes de marzo o en abril. En un mes u otro, el objetivo es poner en liza la mejor cartelera de la historia. McGregor no está en su mejor momento, pero su presencia vende por sí sola. Puro marketing.

El plan parece encauzado, pero a sabiendas de lo que significa tratar con McGregor, Dana White afirmó que no se ha puesto a pensar en un rival. "Lo hará cuando sea oficial", apuntó. Tiene todo el sentido. El irlandés apunta a que lleva tiempo entrenando a un ritmo alto y podría ser elegible en marzo de 2024, pero los vaivenes en las decisiones del irlandés hacen que el mandamás de UFC sea precavido ante la prensa.

The Notoriouslleva dando largas a UFC y USADA desde febrero de este año. Conor McGregor decidió ser uno de los coach del TUF 31, el reality de la UFC. Lo habitual es que los entrenadores de ambos equipos peleen al terminar la emisión del programa… lo que parecía un trámite ha acabado siendo una larga espera debido al tiempo que se ha tomado el irlandés para regresar a las listas de la USADA.

El máximo órgano antidopaje en Estados Unidos exige a los luchadores que para poder ser seleccionados para un combate de UFC deben estar seis meses en sus listas. Pertenecer a ese grupo de luchadores significa que USADA podrá realizar controles antidopaje aleatorios. McGregor se dio de baja de ese sistema tras su último combate, en julio de 2021. En ese pleito, el irlandés sufrió la fractura de la tibia izquierda. Carecía de sentido estar expuesto a unos análisis que iban a dar positivo debido a las múltiples medicaciones que ha tenido que tomar. Es algo habitual.

Lo que es más extraño ha sido el tiempo que ha necesitado McGregor para 'eliminar' todo lo que tuvo que ingerir. Es la explicación más coherente, pero no es oficial y parece demasiado tiempo. The Notorious sabía desde principio de año su presencia en el TUF y desde que se hizo oficial en febrero se esperaba el anuncio de su ingreso en las listas de la USADA. Para poderse inscribir en ellas hacen falta dos test negativos… quizá ese era el problema, o no, porque con Conor las sorpresas se suceden y el misticismo rodea todo.

El irlandés afirmó a principios de verano que ingresaría en el listado de la USADA en la segunda quincena de julio… pero nunca lo hizo. El plan de pelear en el último PPV del año (16 diciembre) se desvaneció. The Notorious necesita meterse en la jaula con garantías, su mejor momento está muy lejos. Se quedó concretamente en el UFC 205 (13 de noviembre de 2016), cuando se proclamó campeón en el peso ligero, siendo el primer luchador en la empresa que era rey de dos divisiones (tenía el título pluma) de manera simultánea. Desde ahí ha peleado sólo en cuatro ocasiones y la única victoria fue ante Donald Cerrone (perdió frente a Khabib y dos veces contra Poirier).

Por su parte, Chandler llega en un mejor momento, aunque sus números también son malos. En verano de 2020 decidió abandonar Bellator, empresa en la que era una de los principales rostros. Quería retos y desde entonces ha disputado cinco combates. Ha ganado dos, pero las derrotas fueron frente a Oliveira, Gaethje y Poirier. Se ha enfrentado a los mejores y ha dado peleas de muchos quilates. Eso le hace llegar como favorito. Dará batalla y está mucho más rodado. Tiene todo a favor, pero si alguien puede cambiar todo con una mano es Conor McGregor.