Diez kilos en 30 horas: la increíble recuperación de Topuria tras un corte de peso
El hispano-georgiano reveló en El Partidazo de Cope el peso que suele recuperar tras un recorte. El 17 de febrero disputará el Campeonato de la UFC del peso pluma.

Ilia Topuria continúa en Las Vegas preparando el combate frente a Alexander Volkanovski del próximo 17 de febrero. El Matador viajó a la Ciudad del Pecado 22 días antes de su pleito para aclimatarse y no tener ningún problema con el jetlag durante la competición. La próxima semana se irá a Anaheim para el UFC 298, ya que por infraestructura prefirió hacer parada primero en Nevada. Poder utilizar las instalaciones del Performance Institute de UFC ha sido un plus.
Además de entrenar, Topuria ha aprovechado que la SuperBowl se disputa allí para hacer ronda de medios por el Media Center de la NFL. El hispano-georgiano, de 27 años, es un gran reclamo también para los periodistas en Estados Unidos. Piensa en aquel público, pero no olvida el español. Por ello, este jueves también se pasó por El Partidazo de Cope y habló con Juanma Castaño.
En esa entrevista, el aspirante al campeonato del peso pluma de la UFC reveló que está a "ocho kilos del peso" y que para este combate es la ocasión en "la que mejor está llevando el tema del peso". Por tanto, Topuria no tiene dudas de que cumplirá con los 65,8 kilos que tiene que dar como máximo. La cifra impresiona, pero el luchador según ha confirmado a Relevo en otras ocasiones pesa fuera de competiciones por encima de los 80 kilos. Es un recorte progresivo, pero amplio.
El dato que más sorprendió a los tertualianos del programa de Cope no fue lo que le queda por perder, ya que quedan siete días para su cita con la báscula. Topuria también afirmó que desde el pesaje a la pelea recupera alrededor de diez kilos. Es decir, supera los 75 kilogramos cuando pisa el octágono. En UFC hay dos pesajes. El primero, el oficial, se da aproximadamente a 30 horas de la pelea (en la mañana previa al duelo) y el segundo, donde se produce el cara a cara, es únicamente para la venta de los combates. No deben volver a subir a la báscula.
Con tanto tiempo es lógico que el luchador pueda recuperar esa cantidad de peso. Eso sí, el proceso debe ser minucioso. "Se debe rehidratar el cuerpo, ya que has perdido muchos fluidos que debes recuperar. Una vez el atleta se haya rehidratado (de manera oral), se pasa a comidas altas en carbohidratos para recuperar glucógeno y así llegar con energía a la pelea. Dependiendo del luchador, ese proceso le haría recuperar el peso que tenía las semanas mas duras de la preparación", contaba el dietista deportivo Mario Moreno. La cantidad de peso a la hora del combate depende mucho del deportista, pero la cantidad desvelada por Topuria entra dentro de los márgenes habituales en luchadores de su tamaño.